Influenza H1N1, cómo Google puede ayudar

En noviembre de 2008 Google lanzó una herramienta llamada Google Flu Trends, para ayudar a detectar brotes de influenza, basándose en sus estadísticas de búsqueda, tomando en cuenta que existe una estrecha relación entre la cantidad de gente buscando términos relacionados con la influenza y la cantidad de gente que manifestaba síntomas de influenza.

Ahora Google lanza Experimental Flu Trends para México, que aunque está en fase muy experimental, puede ayudar a detectar a tiempo brotes de influenza porcina o influenza H1N1, basados en la misma lógica.

A pesar de que Experimental Flu Trends para México no ha podido aún ser validado contrastando sus datos con estadísticas del gobierno, Google Flu Trends sí pudo serlo en los Estados Unidos, y demostró que la hipótesis de que las estadísticas de búsquedas están relacionadas con los focos de la enfermedad, es válida.

Para ver esta herramienta entra a http://www.google.org/flutrends/intl/es_mx/index.html

Aquí pueden ver mejor cómo funciona Google Flu Trends. Vean el video donde se comparan las estadísticas de búsqueda en google sobre la influenza en 2008 y los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Noten como el 28 de Enero de 2008 se detecta un aumento en la búsqueda de este término y las estadísticas oficiales luego confirman la relación.

Google Flu Trends

Google espera que esta herramienta ayude a los funcionarios de salud, así como a las personas preocupadas, a tener una imagen actualizada del movimiento del brote de la influenza H1N1.