Los troyanos se multiplican en Navidad

La firma de seguridad G Data advierte que los ciberdelincuentes aprovechan las fechas navideñas para multiplicar sus estafas con el objetivo de conseguir los datos de acceso a cuentas bancarias y redirigir todo tipo de transacciones a sus propias cuentas corrientes.

La compañía recomienda ser prudente en el momento de la compra on-line y aconseja usar una solución de seguridad que ofrezca una protección eficaz y en tiempo real contra este tipo de amenazas.

«Los compradores on-line, especialmente en estas fechas, valoran las ventajas de poder irse de tiendas… sin moverse del salón de casa», explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data. «Y los cibercriminales aprovechan esta tendencia desarrollando nuevos troyanos bancarios o bien variaciones cada vez más eficientes de troyanos ya consagrados, como los populares ZeuS o SpyEye».

Así, G Data ha elaborado una serie de consejos para ayudar que el carrito virtual no se llene en Navidad de sorpresas desagradables. En primer lugar, conviene usar dos procesos de autenticación complementarios que incrementen la seguridad de las transacciones de dinero.

En ningún momento especificar datos bancarios ni personales por correo electrónico ni en formularios alojados en tiendas desconocidas o sospechas. De igual manera, no hay que realizar compras ni acceder a la banca on-line desde redes WiFi públicas.

También es muy conveniente escribir de forma manual la URL de destino (del banco o de la tienda) en el navegador web asegurándose que no existan errores de transcripción. Así se evita acceder desde enlaces de correo electrónico, sorteando potenciales ataques de phishing.

Y, por último, utilizar una solución de seguridad. En este sentido, G Data presenta BankGuard, una tecnología que detecta automáticamente alteraciones en el sistema de memoria de un equipo (una señal inequívoca de que existe una infección). Así, no depende de las actualizaciones de firmas de virus y ofrece protección eficaz incluso contra troyanos desconocidos.

Fuente: pcactual.com