Wikipedia estrena una guía viajera

wikivoyageWikipedia estrenó el martes una guía viajera mundial, Wikivoyage.org, que, al igual que la enciclopedia, incluye los contenidos realizados por la comunidad. De momento se encuentra disponible en nueve idiomas y ya hay más de 50.000 artículos, 1.099 de ellos en español.

Wikiviajes (en inglés Wikivoyage) fue fundada en septiembre del año 2006 por autores alemanes de Wikitravel, inconformes con las políticas comerciales de los dueños de dicho sitio. Se ha convertido en el wiki con el tema viajes más popular en Alemania, y fue lanzada en inglés, holandés, francés, italiano, ruso y sueco, según explica la enciclopedia.

A mediados de 2012, la mayoría de la comunidad de Wikitravel en inglés, incluyendo la mayor parte de los administradores, y la mayoría de la comunidad Wikiviajes trataron de reunir a las comunidades Wikitravel y Wikivoyage bajo un nuevo proyecto no comercial. Se acercaron a la Fundación Wikimedia para mostrar su interés en acoger su proyecto, lo que provocó una exitosa propuesta de guía turística, que fue aprobada por la fundación en octubre de 2012. El sitio fue movido a los servidores de Wikimedia en diciembre de 2012 y lanzado oficialmente el martes 15 de enero de 2013.

«Hay una enorme demanda para información viajera, pero muy pocas fuentes son exhaustivas y no comerciales», ha manifestado la directora de la fundación, Sue Gardner. «Eso es lo que queremos cambiar».

Al depender de la voluntad de los viajeros, el éxito de esta nueva iniciativa de la Fundación Wikimedia dependerá de sus propios seguidores activos que, en los últimos años, han descendido. Mientras las visitas siguen creciendo, al menguar el número de editores voluntarios, las actualizaciones y los controles de calidad han menguado. Gardner ha anunciado que 200 editores se dedicarán a la guía viajera.

Fuente: El País.