BlackBerry 10, ¿el regreso?

blackberry-z10Hace ya más de un año que se habla de BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo con el que la canadiense RIM pretende recuperar el esplendor que tenía antes de la llegada de los iPhone y los teléfonos móviles basados en Android. Y ahora, tras varios retrasos, revisiones, correcciones y mejoras, el momento ha llegado.

Será el próximo día 30, en el transcurso de una presentación que promete ser histórica. Junto al nuevo SO, en efecto, se desvelarán los primeros terminales asociados al nuevo sistema operativo: serán, a todas luces, dos versiones de un mismo dispositivo, llamado Z10. Una con teclado físico (para los acérrimos de la marca) y otro con un novedoso teclado virtual. A lo largo del año, se espera que RIM ponga en el mercado por lo menos otros cuatro modelos.

Como ya es más que sabido, BB10 incorpora una novedosa interfaz llamada Flow y basada en un sistema de gestos, que, aplicados a la pantalla táctil, permiten controlar las funciones del teléfono de una forma completamente nueva y diferente a la que estamos acostumbrados. Y es esa la característica que, precisamente, puede ser el punto más fuerte (o el más débil) de la nueva apuesta de la firma. Todo depende de las ganas de aprender nuevos sistemas que tengan los usuarios.

Hay teorías para todos los gustos. Quien lo ha probado asegura que, tras un breve aprendizaje, todo sucede de una forma natural y lógica. Otros, sin embargo, dudan que el consumidor medio quiera hacer el esfuerzo de aprender a manejar la nueva interfaz para sacar todo el provecho del nuevo software. Especialmente en un mercado que, desde hace años, está dominado por una forma de hacer las cosas que todo el mundo conoce. Planea, además, la pregunta que muchos analistas se llevan haciendo ya desde hace meses: ¿Será demasiado tarde?

Las expectativas, desde luego, son enormes y, tras un largo (demasiado largo) silencio, los medios especializados vuelven a hablar maravillas de la marca que primero logró hacer que un teléfono móvil sirviera para algo más que hablar. Para empezar, y según afirma la propia RIM, los nuevos dispositivos llegarán al mercado con un amplio catálogo de más de 70.000 aplicaciones disponibles.

Por otra parte, las reservas del Z10 (aunque su número total se desconoce) crecen a buen ritmo, según afirman algunos de los mayores distribuidores estadounidenses. Por último, los análisis, totales o parciales, que ya han aparecido sobre BB10 se deshacen en elogios sobre la robustez y solvencia de este sistema operativo basado en QNX, empresa de software adquirida por RIM hace unos años y cuya especialidad era la creación de SO para vehículos militares y automóviles de alta gama. Los distintos operadores, además, hacen ya todo tipo de pruebas sobre las diferentes redes, al parecer con óptimos resultados.

De lo que no cabe duda, es de que el nuevo sistema operativo incorpora algunas características prometedoras. Entre ellas, un nuevo navegador optimizado para HTML 5, un nuevo y revolucionario «teclado virtual adaptativo» y una nueva interfaz, BlackBerry Hub, que es capaz de mostrar todos los mensajes (correos, SMS, actualizaciones de FacebookTwitter…) en una única pantalla. Todo ello unido al ya mencionado sistema de gestos (Flow) que permiten acceder y controlar las diferentes funciones de los terminales.

Todo está preparado, pues, para el gran día. Un 30 de enero que puede significar el regreso de BlackBerry a la primera línea de la telefonía móvil, o bien el último coletazo de un gigante (otro) que ve alejarse para siempre sus días de gloria.

Fuente: abc.es