23 veces más smartphones que teléfonos móviles…

smartphoneEn tres años cambiará el mundo. Más. En 2016 se venderán 58 millones de teléfonos móviles básicos, es decir, menos de la mitad de los que se vendieron el pasado año (122 millones). Pero no queda ahí la cuestión, pues para entonces se venderán 1.342 millones de smartphones o teléfonos inteligentes, 23 veces más. Así lo estima Canalys, que mide las ventas de aparatos electrónicos en todo el mundo.

No es el único cambio espectacular de la industria de la movilidad que estos días se reúne en Barcelona bajo el paraguas del Mobile World Congress. Según sus cálculos las ventas de laptops, teléfonos móviles y tabletas llegarán en 2016 a los 2.600 millones de unidades cuando hoy son 1.900 millones.

Sin embargo, porcentualmente no será la categoría smartphone la que más crezca sino la de tabletas, pues mientras los primeros se duplicarán (de 695 millones en 2012 a 1.342 en 2016), los de tabletas se triplicarán (de 114 millones a 383 millones). Su incremento acumulado año tras año será del 35% y el de los smartphones el 18%.

Más de la mitad de todas las ventas de tabletas será de modelos de 7 pulgadas y su sistema operativo más popular el iOS de Apple, aunque caerá al 40%, cuando el pasado año cerró con el 57%. Si en este año ya se venderán más smartphones que teléfonos móviles básicos, en el próximo serán más tabletas que laptops.

Respecto a los sistemas operativos para teléfonos móviles, Android alcanzará este año su punto máximo, con el 71% de todo los aparatos, pero en 2016 bajará al 66%. Canalys no espera que BlackBerry, pese a su renovación, retorne a sus días dorados (cuando tenía el 20% del mercado; ahora el 5%); tampoco augura grandes subidas para Windows.

Fuente: El País.