¿Estás triste y estresado? WhatsApp puede tener la culpa

phone¿Te acuestas dando las buenas noches a tus amigos por WhatsApp y te levantas con 785 mensajes de conversaciones de tus grupos? ¿Te estresa tener que estar pendiente del teléfono móvil para no perderte nada? Si las respuestas a estas preguntas son «Sí» es que tienes una «móvildependencia» o «nomofobia» (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil) severa.

Hoy en día los smartphones son el centro de la vida de todos los usuarios que necesitan estar en constante contacto con amigos, familia, compañeros de trabajo y las noticias que se publican en internet. Cuanto más se incrementa el uso de los teléfonos móviles mayor es la necesidad de estar conectados a todas horas y muchas veces «chateamos» mientras conducimos, tomando un café con un amigo, en el trabajo o en clase.

Las consecuencias de la dependencia del teléfono móvil son por tanto un aumento del estrés, la ansiedad por el miedo a sentirnos excluidos y una reducción considerable del sentimiento de felicidad, tal y como señala un estudio realizado por la Universidad de Kent State de Ohio, en Estados Unidos, y publicado en la revista Computers in Human Behavior.

Peor rendimiento académico

Para llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron la actividad diaria de 500 estudiantes universitarios, el uso que hacían del teléfono móvil (TwitterWhatsApp y otras aplicaciones) y el nivel de ansiedad y de satisfacción que sentían. Asimismo, todos los participantes permitieron a los investigadores acceder a sus notas oficiales de clases pasadas y a las obtenidas en la actualidad para llevar a cabo un análisis.

En este sentido, los expertos descubrieron que un uso intensificado del teléfono móvil influye negativamente sobre los estudiantes. De este modo, aquellos que realizaban un uso muy frecuente del teléfono móvil tendían a obtener unas notas mucho más bajas, una ansiedad más elevada y unos niveles mínimos de satisfacción respecto a los que usaban menos el teléfono móvil.

A principios de año, un equipo dirigido por las Universidades de Lepp y Barkley también identificó una relación negativa entre el uso del teléfono y la capacidad cardiorrespiratoria. Esto nos lleva a reflexionar seria y críticamente sobre el uso intenso que le damos al teléfono móvil y darnos cuenta de que puede ir en detrimento de nuestro rendimiento académico, nuestra salud mental y física y en general puede reducir nuestro bienestar y felicidad.

Fuente: ABC Tecnología