iOS 8 frente a Android 4.4. KitKat. ¿Cuál es mejor?

android-appleSon los reyes de los sistemas operativos móviles, los que gozan de mayor cuota de mercado (con permiso de Windows Phone) y que apuestan por modelos, a priori, que ofrecen una experiencia distinta. Mientras que a Android, diseñado por Google, se apoya en el software libre y es capaz de amoldarse a los diferentes requerimientos de cada fabricante (con Samsung a la cabeza), al ecosistema de Apple se le ha criticado por ser demasiado cerrado y pensado para consumir los productos de la marca.

La nueva versión del sistema que hace rodar a iPhone o iPad no presenta cambios revolucionarios respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, iOS 7, y se centra en mejorar y optimizar aspectos que ya introdujo la anterior versión. Una de las grandes novedades de iOS 8 es que Apple ha dado un gran paso hacia la integración de computadores, tabletas y teléfonos móviles. Los dispositivos podrán «hablar» entre ellos al potenciar la capacidad del usuario para compartir información y trasladar funciones entre aparatos.

Multidispositivo

El objetivo de la compañía es rebajar al máximo las barreras físicas entre distintos dispositivos de marca Apple pertenecientes a un mismo usuario, de manera que éste pueda, por ejemplo, continuar en su iPad una tarea iniciada en el computador, o editar con éste una fotografía que acaba de recibir en su iPhone.

En el caso de Android, diversas marcas como HP, Acer, Toshiba o Asus han girado hacia ese terreno al construir los llamados Chromebooks, computadores que incorporan el sistema operativo ChromeOS basado en la tecnología en la nube («cloud computing»). Eso sí, suelen ser productos básicos y limitados.

Notificaciones y alertas

Este es, sin duda, una batalla conseguida por Android, cuya bandeja de notificaciones se ha ganado a muchos adeptos. Desde aquí se pueden consultar las llamadas, echar un vistazo a los correos y mensajes recibidos además de diferentes alertas programadas tales como el calendario. Desde la pasada versión, Apple ha querido centrarse en este aspecto y, para iOS 8, ha mejorado un poco su interfaz y también permitirá contestar por ejemplo a los mensajes directamente o trasladar una cita en el calendario, algo que ya permite Android 4.4 KitKat.

Mensajes

Aquí la cosa también cambia. Tras presentarse, a Apple le han llovido críticas al compararse con WhatsApp, el principal servicio de mensajería instantánea del mundo con más de 500 millones de usuarios. Así, la aplicación iMessage se ha remodelado para permitir, entre otras cosas, el envío de imágenes y videos. Y encima con la posibilidad de estar sincronizado entre dispositivos de la marca. Por ejemplo, el caso de recibir un mensaje mientras se está en otra aplicación se desplegará un botón de respuesta.

Teclado predictivo

Esta es otra novedad que introducirá Apple en iOS 8 y que es posible que se haya «inspirado» en Android. Es el teclado predictivo, al que la compañía de Cupertino ha bautizado como Quicktype. Tanto este como los teclados Swiftkey o Swype son capaces de anticiparse a las palabras que el usuario está escribiendo. Además, estos y otros teclados se podrán instalar con mayor facilidad. Esa apertura a terceros permitirá a los consumidores optar por diferentes modelos.

Asistentes virtuales

O lo que es lo mismo, Siri contra Google Now o viceversa. Funcionan casi de la misma manera, aunque la versión de Apple es posible que cuente con más comandos. En ese aspecto, ambos han querido centrarse en la integración con otros servicios, por lo que a partir de ahora Siri ofrecerá soporte para una de esas aplicaciones indispensables en todo teléfono móvil que se precie, Shazam, que permite reconocer las canciones con solo escucharlas.

Almacenamiento en la nube

Cada sistema operativo ofrece servicios distintos en este aspecto. Apple ha anunciado el servicio de almacenaje en nube iCloud Drive -similar a Dropbox-, que permite almacenar en la Red toda clase de archivos a los que se puede acceder desde un Mac, el iPhone, el iPad o incluso un PC. El paquete básico será gratis (5 Gb) y contará con opciones de pago para almacenamiento extra (por 99 céntimos mensuales se podrá tener hasta 20 Gb).

En el caso de su rival Android, el gigante de internet Google cuenta con su propio y óptimo servicio Google Drive, que ofrece de primeras unos 15 Gb gratuitos. Tiene unas tarifas importantes y muy accesibles. Así, se puede disponer de 100 Gb más por menos de 3 dólares. Con estos servicios se pueden guardar todo tipo de archivos (imágenes, videos, texto) además de tenerlos siempre sincronizados.

Los «widgets»

Esto era una característica propia de Android que ahora se podrá encontrar en iOS 8, que por fin incorpora estos módulos de información y alertas en el centro de notificaciones, una opción distinta a la del sistema operativo de Google que lo ofrece en las páginas de aplicaciones. También su estética es distinta, ya que en Android se pueden encontrar «widgets» de distintos tamaños, en la plataforma de Apple vendrán predefinidos en tamaño.

Servicios para la salud

En su empuje por abrir nuevas líneas en este nuevo nicho de mercado que son las aplicaciones y herramientas de monitorización de la actividad física, Apple ha querido dar un paso más e introducir la «app» propia y nativa Health, que garantizará el registro de las calorías, los pasos hasta el pulso cardíaco. Para ello se adelantaron en el actual buque insignia iPhone 5S, que incorpora un coprocesador M7 pensado para este tipo de herramientas.

Con todo, Android no ha buceado en estos términos, no así Samsung o LG, que ya ofrecen en sus nuevos «smartphones» servicios pensados para la salud y el bienestar de la persona. Es posible que para la próxima versión se piense en esto que cada vez copa el interés de los usuarios.

Control de aparatos electrónicos

Este es otro aspecto en el que Apple ha adelantado a Android. E liPhone o el iPad se convertirán (o se podrán convertir) en el control remoto de cualquier objeto cotidiano. La compañía ha demostrado su intención de dotar de inteligencia al hogar al anunciar HomeKit. Los usuarios podrán conectar sus dispositivos y controlar, por ejemplo, las puertas del garaje, las luces y cámaras de seguridad e, incluso, termostatos e interruptores. Eso sí, se necesitará de productos que están certificados para esta herramienta.

Fuente: Abc.es.