China prepara la competencia de Windows y Android

Ni-GuangnanChina está tomando una postura nacionalista en la industria de la tecnología, en esta ocasión, con su propio sistema operativo móvil y para PC.

El objetivo: reducir su dependencia de las empresas de software estadounidenses.

La agencia de noticias Xinhua, controlada por el Estado, dio el anuncio el domingo, citando a la vigilancia de Estados Unidos como una de las razones por la que los ingenieros chinos están desarrollando su propio sistema operativo para equipos de escritorio y dispositivos móviles.

El nuevo software podría competir directamente con Microsoft de Windows y Google Android. Estaría disponible para los consumidores de China y para personal de Gobierno por igual.

El sistema operativo está programado para salir en octubre, informó Xinhua.

El proyecto se completa con una alianza de desarrolladores que operan bajo la dirección de Guangnan Ni, quien cofundó el fabricante de computadoras chino Lenovo en 1984 y sigue siendo una de las máximas figuras en la escena de la tecnología del país.

Ni dijo a Xinhua que el Gobierno debe liderar el proyecto en el futuro. Señaló que los desarrolladores de software chinos han estado construyendo sus sistemas operativos sobre la plataforma Android de Google en lugar de empezar desde cero; y el Gobierno podría ayudar a avanzar hacia el nuevo OS chino.

Las autoridades tienen el control completo del mercado de software del país, y ésta es la última señal de que buscan que la tecnología sea una industria doméstica.

Cuando Microsoft finalizó su soporte para Windows XP en abril, dejó a cerca de tres cuartas partes de las computadoras chinas expuestas al riesgo de errores y malware.

Entonces, China incluyó en la lista negra al más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows 8, al prohibirlo de todas las computadoras del Gobierno. La agencia de noticias china citó el “monopolio” de Microsoft como una de las razones para promover la producción nacional en lugar de actualizar las computadoras del gobierno a Windows 8.

Pero también citó el espionaje estadounidense como una razón para respaldar su propio sistema operativo, lo cual sugiere que el gobierno chino está preocupado por que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pueda estar insertando puertas traseras en el software de fabricación estadounidense como Windows y Android.

Fuente: CNN Expansión.