iOS, Android o Windows Phone, ¿cuál es mejor?

ios-al-wpLa torta del mercado de teléfonos móviles en el mundo es uno de los banquetes más preciados. El objetivo de los competidores es convertirse en la plataforma más usada para interactuar, comunicarse y ser productivos. Casi nada.

Quien tenga el cetro de ese reino tendrá a sus pies múltiples negocios, como el entretenimiento, el uso de internet (y por ende de la publicidad), entre otros, lo que supone, en tanto, suficiente combustible para una dura y larga batalla.

Según Net Marketshare, el 46 por ciento de los teléfonos móviles más usados en internet a diario tienen el sistema Android, de Google; el 44,2 por ciento, el ‘alma’ de Apple, iOS, mientras que un 2,4 por ciento poseen Windows Phone, de Microsoft.

Entre tanto, en ventas, en el segundo trimestre de este año (de abril a junio), la consultora IDC reportó 301 millones de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo, siendo el 84 por ciento Android; el 11,7 por ciento, iOS y el 2,5 por ciento Windows Phone. Con el lanzamiento del iPhone 6, para el tercer trimestre, las cosas pueden cambiar.

A continuación, una mirada a las novedades puntuales que cada una de estas plataformas ofrece, para que tenga puntos de comparación y defina cuál de ellos se ajusta a sus necesidades.

iOS 8, el rediseño ‘inteligente’ de Apple

ios8

iOS se destaca por ser un sistema operativo amigable e intuitivo, con 1,2 millones de aplicaciones en la App Store. La mejora desde el iOS 7 es menor, pero contribuye a mejorar la experiencia de usuario. Estas son algunas de sus ventajas:

Ecosistema perfecto. Uno de los factores a destacar de la familia Apple es que su ecosistema trabaja de forma perfecta. El iPad, los Mac, el iPod, los iPhone y Apple TV se comunican entre sí sin problemas. iOS 8 lleva esa integración a un nuevo nivel.

Llamadas desde cualquier dispositivo. iOS 8 permite hacer y recibir llamadas desde un iPad o desde un Mac. La condición es que sean compatibles con iOS 8 y estén conectados a la misma red wifi que el iPhone.

Compartir en familia. iOS 8 incluye una función que permite compartir aplicaciones, canciones, películas, libros y podcast, entre otros, con otros familiares. Cada familia cuenta con un «organizador», quien será el que agregue o elimine integrantes del grupo y asuma los pagos por los contenidos.

iMessage. El sistema de mensajería iMessage solo funciona en el universo Apple. Ahora se integra con otros dispositivos y permite enviar mensajes de voz.

A prueba de balas. una ventaja de iOS es que es muy seguro. Según Kaspersky Labs, el 98 por ciento de los códigos maliciosos se crean para Android. Menos del 1 por ciento afecta a la plataforma de Apple. Esto responde, en especial, a dos razones: los controles que ejerce la manzana en su tienda de aplicaciones son muy rigurosos y es un sistema cerrado, lo que dificulta la creación y difusión de virus en esta plataforma.

Lollipop, la reingeniería

android-lollipop

Interfaz única. Será su mayor cambio. Se trata de una interfaz llamada Material Design (Diseño Material), que se ejecuta a 60 cuadros por segundo, con capas y sombras en alta definición, lo que brinda al usuario una sensación de operación nunca antes vista, muy fluida, natural y vistosa, de aspecto muy sorprendente. Será el mayor rediseño de apariencia en toda la historia de Android. Incluye nuevas opciones de personalización.

Multitarea en pestañas. El nuevo sistema operativo de Google, que sigue la línea de nombres código relacionados con los dulces, imita al navegador Chrome para ofrecer una visualización de las aplicaciones en ejecución. Al presionar el ícono de ‘aplicaciones recientes’ obtendrá un despliegue en pestañas para saltar de una a otra, cerrarlas, etc.

Batería. Lollipop integra ‘Proyecto Volta’ como la gran novedad para mejorar la autonomía energética de los teléfonos móviles. Esta función ayuda a los desarrolladores a optimizar el consumo de energía de sus apps. También incluye una función de ahorro de batería que promete extender la duración hasta 90 minutos, frente al Android actual.

Preste tranquilo su ‘smartphone’. La función de múltiples usuarios incorpora varias mejoras. Con el modo de ‘invitado’, o mediante la creación de usuarios o perfiles, ahora es posible que su celular o tableta tengan varias cuentas de usuario que protegen los datos, apps y contenidos de cada uno.

Respaldo y configuración. Copiado de iOS, pero mejorado. Con el nuevo asistente de configuración es mucho más fácil recuperar la información del usuario, como cuentas de Google y aplicaciones cuando cambie de teléfono móvil por uno nuevo. Tome su celular o tableta viejos, active el NFC, encienda su móvil nuevo, acérquelos y listo. Toda su configuración, cuentas, datos, etc., de un lado a otro.

Windows Phone 8.1, al alza

Windows-Phone-8-1

El sistema operativo para móviles de Microsoft se ha posicionado como el tercero más usado alrededor del mundo, por debajo de Android y iOS. Algunas de las principales fortalezas de Windows Phone hacen parte de su capacidad de interactuar con otros equipos y servicios del ecosistema Microsoft, como Office, Outlook y Xbox, lo que le suma puntos al sistema operativo. Estas son algunas de sus novedades:

Action Center. Una mejora que permite administrar y controlar mejor las notificaciones del sistema: correos, mensajes, llamadas perdidas, tuits, actualizaciones de redes sociales, fácil y a la mano. Muy similares a las de Android (se despliegan deslizando la parte superior de la pantalla hacia abajo), ahora incluyen acceso a funciones específicas del teléfono móvil como redes y conectividad, entre otras.

Mejor cámara. Ahora es posible hacer tomas estilo ráfaga y agregar varias ‘apps’ de edición para fotos y videos, además de las que ya trae de fábrica el equipo. Junto con la óptica Carl Zeiss que Nokia incluye en sus equipos, convierte a Windows Phone en uno de los mejores teléfonos móviles para hacer fotos y videos.

Cortana. El asistente de voz de Microsoft ha recibido buenas críticas, gracias a la amplia lista de tareas en las que puede ayudar a los usuarios del teléfono. Interactúa de manera más natural y divertida que Siri, de Apple, incluso para operaciones básicas del equipo. Aún no está en español, cosa que debe suceder a comienzos del año entrante. De la voz al video. Este sistema permite activar un videochat de Skype en medio de una llamada de voz normal, lo cual genera ahorros en las comunicaciones y una mejor experiencia. Ambos usuarios deben tener Skype instalado.

Aplicaciones universales. A partir de este año, los desarrolladores cuentan con la función ‘Universal App‘, que permite crear programas que funcionen en cualquier equipo del ecosistema Microsoft (Windows Phone, PC, tabletas y Xbox One), algo muy parecido a iOS, lo que se traduce en que verá en su computador, consola y teléfono móvil, la misma aplicación, sin importan desde cuál dispositivo la descargaron.

Wifi automático. Una función que ha despertado polémica, pero que es bien útil. El usuario no debe estar buscando wifis abiertas. Windows Phone lo hace, y se configura automáticamente cuando ‘escucha’ una red para uso público, dejando al teléfono móvil conectado sin intervención de la persona.

Fuente: El Tiempo.