Consejos para protegerse de las estafas en internet durante el Black Friday

shopping-womanEste viernes se celebra el Black Friday, y el lunes próximo el Cybermonday. Son fechas en las que las palabras «ganga», «descuento» y «oferta» aparecen en gran cantidad.

Son esos mismos términos los que usan los cibercriminales para estafar a los consumidores incautos. Según el estudio Shopping Report 2014 de MarkMonitor, una de cada seis personas que buscaban en la Red ofertas en Estados Unidos y Europa compraron por error en sitios de comercio electrónico que vendían productos falsificados.

Los artículos falsificados que parecen auténticos se venden como originales pero con descuentos, por lo que, de cara al usuario desprevenido, parece se trata de un auténtica ganga. Desde MarkMonitor recomiendan a los usuarios tomar precaución a la hora de buscar descuentos este Black Friday y Cybermonday.

También ofrecen unos consejos básicos a tomar en cuenta para realizar compras seguras en internet.

Comprobar la reputación de cualquier portal en que se realizan las compras. Haciendo una búsqueda por el nombre del portal al lado de la palabra «estafa» puede revelar comentarios colgados en foros de usuarios de uno que ha tenido una experiencia negativa. También se puede buscar por algún sello de confianza online. Estos suelen estar al final del site.

Investigar sobre el precio recomendado del producto que se busca y, si el portal en cuestión lo ofrece por mucho menos dinero, probablemente es falso.

Examinar los protocolos de seguridad del portal a la hora de realizar el pago y si no cumple con los requisitos y sistemas establecidos, mejor no compra nada a través de él. Los buenos portales ofrecen varios métodos de pagos e información clara sobre le procedimiento de compra. Se recomienda comprar con cuentas de Paypal, que tiene políticas de devolución de dinero y reglas claras.

Averiguar si la sede del portal está fuera del país, hay que tener en cuenta que la mayoría de importaciones falsas llegan desde China.

Controlar el diseño de la página. Si hay defectos en el mismo o errores como faltas de ortografía lo más probable es que no sea de fiar. Muchas veces los falsificadores presentan poca atención al diseño de páginas marginales de su web como ‘Preguntas Más Frecuentes’ o ‘Sobre Nosotros’ y es fácil detectar si hay anomalías en ellas.

Vigilar la política de devolución de productos. Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política y un procedimiento acorde con la legislación vigente para las devoluciones.

Fuente: Abc.es