Desaceleración en la venta de smartphones para 2015

Close up of man using smart phone isolated on white backgroundEl teléfono móvil inteligente ha revolucionado la sociedad con sus múltiples funcionalidades y posibilidades, convirtiéndose en el centro de todos los avances tecnológicos. Mientras su penetración ha superado la franja de los 1.300 millones de unidades en todo el mundo, su crecimiento se desacelerará el próximo año.

De acuerdo con el último informe de la firma de análisis IDC, los envíos de estos dispositivos llegarán a los 1.300 millones de unidades a final de año, lo que supondrá un incremento del 26.3% respecto al año anterior. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en 2015 se llegará a 1.400 millones de unidades que, pese a que demostrará su crecimiento, se producirá una desaceleración hasta llegar a un 12.2% en esa época.

Ese menor crecimiento del registrado hasta la fecha es probable que continúe durante los próximos años, con envíos de unidades que se acerca a 1.900 millones de unidades en 2018, lo que mostrará una tasa de crecimiento del 9.8%, según vaticinan los expertos. Al mismo tiempo, se espera que los ingresos por la venta de teléfonos inteligentes comiencen a disminuir a medida que los precios medios de venta sigan reduciéndose.

Los teléfonos de bajo costo han protagonizado este año una importante batalla. Firmas como Samsung y Sony se plantean reducir su catálogo de «smartphones» ante el temor de una pérdida de interés entre los consumidores. Además, los productos asiáticos de precios reducidos se han incrementado notablemente en los últimos meses y firmas como Xiaomi se han posicionado como la de más éxito actualmente en China.

Los fabricantes chinos como Xiaomi, Lenovo, Huawei y ZTE están ofreciendo cada vez más características de gama alta en sus teléfonos que, a priori, están diseñado para que los consumidores situados en países en desarrollo accedan a los teléfonos inteligentes.

De hecho, se estima que el precio medio de los «smartphones» también se reduzca. En 2014 se ha situado en torno a los 297 dólares, pero se calcula que por 2018 se llegue a 241 dólares. Esta tendencia, según los expertos, continuará y se pasará a 102 dólares en 2018. Eso sí, Android continuará en 2018 como el sistema operativo móvil con mayor penetración y, por entonces, aglutinará el 80% del mercado, mientras iOS (Apple) tendrá 13% del mercado. Eso sí, los envíos de Windows Phone crecerán hasta llegar a 105 millones de unidades y una cuota de mercado del 5.6%.

Fuente: Abc.es