¿Por qué MercadoLibre y OLX deben prepararse para enfrentar una tormenta?

olx-mercadolibre

¿Podría una de las redes sociales más influyentes convertirse en una amenaza para estas plataformas?

Facebook comenzó a hacer pruebas de su botón “vender” en algunos grupos del sitio web, con lo que la red social pretende abrirse paso dentro del creciente mercado de compra y venta de productos y servicios online. El botón podrá encontrarse al momento de agregar alguna actualización en el muro. Los detalles que el interesado puede incluir en este tipo de publicación incluyen:

– ¿Qué está vendiendo?
– ¿Cuál es el precio? (tiene la opción de si el valor es negociable)
– Descripción del artículo, con posibilidad de añadir una foto.
– Y un campo opcional para escribir sobre los detalles o instrucciones de envío.

De acuerdo con un artículo del medio de comunicación estadounidense CNBC en su sitio web, Facebook está apenas en un período de prueba y solo ha añadido esta opción en un número reducido de comunidades.

Aún no se conoce cómo se hará el pago o confirmar la transacción.

Facebook publicó este jueves una página de ayuda para su nueva función, en donde señaló que “los compradores y vendedores son responsables de las cosas que se venden” y que no es dueño de ninguno de los artículos que se promocionan a través de la página.

Las redes sociales, para poder mantenerse vigentes en medio de las continuas nuevas propuestas que se presentan a los usuarios, buscan incluir nuevas funcionalidades que hagan que ellos no se muevan de su lugar. Twitter, por ejemplo, ya comenzó a hacer pruebas de un botón de compra, mientras que Facebook estuvo analizando la posibilidad de hacer envíos de dinero a través de Messenger.

¿Qué significa esto para OLX o MercadoLibre?

En el caso de que los usuarios de la red social prefieran comenzar a comprar y vender cosas a través de su plataforma y por medio de su teléfono móvil, servicios como los que prestan MercadoLibre y OLX podrían ver reducido el tráfico de visitas que reciben en sus sitios diariamente, a la vez que los comerciantes podrían encontrar un mayor alcance dentro de Facebook.

Los grupos del sitio de Mark Zuckerberg se convertirían en nichos específicos de mercado o simplemente en un lugar más sencillo en el que puedan vender algo que les interese a sus comunidades, en vez de dirigirse a otra página.

Si es así, los dos portales de compra y venta de artículos que han sido desarrollados por latinoamericanos, entre muchos otros, podrían ver sus negocios en riesgo y deberán adelantarse a lo que suceda en el futuro.

Para los analistas consultados por CNBC, la movida de Facebook tiene mucho sentido: esto, porque Facebook vio un incremento de 39% año a año en usuarios activos mensuales a través de su aplicación celular y la publicidad móvil hoy en día representa las dos terceras partes de los ingresos totales por publicidad.

Fuente: Banca & Negocios.