Cinco razones por las que Apple está vendiendo más que nunca

tim-cookApple ya no es tan romántico como en la era de Steve Jobs, pero se ha convertido en una refinada y efectiva máquina de ingresos. De ello es muestra que en el primer trimestre fiscal de 2014 lograron los mejores resultados de historia de una corporación. Reportaron 18.000 millones de dólares en ganancias. Eso es lo mismo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y es superior al de Nicaragua, que llega a 11.000 millones de dólares.

Es un récord histórico. La marca anterior correspondía a la empresa rusa Gazprom, que ostentaba 16.200 millones de dólares en ganancias durante un trimestre.

En el sector tecnológico, a modo de comparación, en el último periodo reportado por Microsoft, la compañía con sede en Redmond, Washington (EE.UU.), arrojó 5.800 millones de dólares en ganancias, tres veces menos que Apple.

Google, en el tercer trimestre de 2014, alcanzó 3.720 millones de dólares en ganancias, casi cinco veces menos. Amazon ni siquiera ha logrado esa cifra sumando las ganancias de sus casi 20 años de historia.

Facebook acaba de publicar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2014 y sus ganancias apenas llegan a 701 millones de dólares. Las compañías reseñadas son titanes de la industria tecnológica, pero sus números lucen pequeños ante los de Apple.

Según S&P Capital IQ, los 18.000 millones de dólares de Apple son más de lo que otras 435 empresas del índice S&P 500 lograron en ganancias desde 2009.

Y es que lograron vender 74,5 millones de iPhones, 46 por ciento más que hace un año. Todo ello a pesar de que los iPhone 6 son 50 dólares en promedio más caros que sus predecesores. Eso equivale a 34.000 teléfonos por hora en ese trimestre, 567 por minuto y 9,4 por segundo. A la fecha, ya se han vendido 1.000 millones de dispositivos iOS (el sistema operativo que equipan los iPhone y iPad).

Según Gartner, en el tercer trimestre de 2014, Samsung vendió 73 millones de ‘smartphones’. A falta de conocer las últimas cifras de la compañía coreana, resulta claro que Apple le dio alcance y tal vez lo superó como el fabricante de teléfonos inteligentes número uno en el planeta. Es un logro notable si consideramos la diferencia entre el catálogo de iPhone, centrado en la gama media-alta, y el de Samsung, que dispone de numerosos modelos para usuarios con diferente capacidad adquisitiva.

El iPhone 6 no determinó un cambio de paradigma, pero era el producto anhelado por millones de seguidores de Apple desde hace años. Este teléfono resumió las tendencias reinantes en telefonía: pantalla de más de 4,5 pulgadas, más potencia, diseño de bordes curvados, excelente cámara y la introducción de un servicio (Apple Pay) que aprovecha las bondades de NFC.

Por si fuera poco, se lanzaron a las aguas del universo ‘phablet’ (teléfonos de gran formato con pantallas de más de 5 pulgadas) y entraron con fuerza, compitiendo frente a frente con el Galaxy Note 4 de Samsung, hasta entonces líder indiscutido del segmento. La cámara del modelo Plus ha sido catalogada como una de las mejores en el terreno de los teléfonos inteligentes.

Estas son otras cinco razones que han llevado a que Apple se haya trepado al olimpo de la historia corporativa:

1. Conquistaron el corazón de la gran China

Los ingresos de Apple en China crecieron 70 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, para llegar a 16.000 millones de dólares. Desde enero del año pasado, China Mobile, el operador más grande de ese país con un estimado de 800 millones de abonados, firmó un acuerdo para vender los productos de la marca estadounidense. Por entonces, Apple solo contaba con el 6 por ciento de la participación en el mercado de ‘smartphones’ en China.

Un año después, la consultora Canalys afirma que Apple fue el fabricante con mayor cantidad de despachos en China durante el cuarto trimestre. Le ganó a Xiaomi, Samsung y Huawei, en ese orden. Canalys aún no ha publicado datos exactos, pero destaca el repunte de Apple sobre todo porque “sus terminales casi duplican en precio a los de la competencia”.

Apple solo creció 20 por ciento en Occidente, pero su maquinaria en Asia funciona a plena potencia. Tim Cook aseguró que quieren abrir otras 40 tiendas en territorio chino de ahora a 2016. En esta región, el teléfono de mayor acogida ha sido el iPhone 6 Plus.

Los habitantes del dragón asiático aman Apple: el pasado 26 enero, se abrió la decimoquinta tienda oficial de la marca en ese país. Está ubicada en la ciudad de Hangzhou y ostenta 3.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande de Asia. Se espera que abran otras cuatro Apple Stores antes del Nuevo Año Chino (el 19 de febrero en nuestro calendario).

2. Por fin se alinearon con las tendencias reinantes

Apple se ha asegurado de no complacer los deseos de sus competidores a cabalidad en cada lanzamiento. Suelen dejar margen para una o varias mejoras que resulten atractivas en la próxima conferencia. Cuando la mayoría de teléfonos ya contaban con pantalla de más de 4,5 pulgadas, ellos se mantenían en 4. El iPhone 6 era el terminal anhelado. Pocos discuten las bondades de iOS como sistema operativo móvil, pero el teléfono, desde el punto de vista de hardware, lucía rezagado.

Las ventas se dispararon a pesar de que fue lanzado al mercado con un precio 50 dólares superior al de sus predecesores. La lógica indica que si un producto se vende a mayor precio, se venderán menos unidades. Este no fue el caso.

Un dato curioso, el iPhone 6 representó el 69 por ciento de los ingresos totales de la empresa. La fuerza de Apple se está apalacando, más que nunca, en su producto insignia.

3. Crecen en otros mercados

El diario Kommersant, de Rusia, reportaba semanas atrás que Apple se había convertido en líder del mercado de teléfonos inteligentes en ese país. Se habla de 2,7 millones de iPhones vendidos en 2014 en esa región del mundo. Ello a pesar del controvertido cierre de la tienda en línea en diciembre y del incremento en el precio por cuenta de las fluctuaciones de la moneda nacional, el rublo.

En India, se vendieron un millón de iPhone entre octubre de 2013 y septiembre de 2014. En el último trimestre del año pasado, lograron 500.000 unidades en ese país. Por ahora, Apple acapara solo el 2 por ciento del mercado indio, pero proyectan vender 7 millones de terminales para 2018. Para lograrlo, se han aliado el con distribuidor global Birghstar, reportó The Times of India.

En todo el mercado asiático, excluyendo a China y a Japón, las ventas de iPhone crecieron 33 por ciento. En Brasil y en Singapur se duplicaron.

4. El modelo de Tim Cook, enfocado en romper récords

Cuando Jobs aún caminaba por los pasillos de las oficinas de Cupertino, se respiraba un aire de conflicto, de nerviosismo. Steve era un líder explosivo e intransigente con los errores. Cook es diferente. Desde que llegó, ha abogado por unir los departamentos de Apple y por favorecer el trabajo en equipo.Su visión ha ganado fuerza en las oficinas de Apple.

“Antes de su asunción como cabeza de la firma, la fuerza de trabajo se encontraba dividida en grupos especializados en hardware, software, diseño, mercadeo y finanzas, todos trabajando de forma separada y compartiendo muy poca información entre ellos”, consigna una entrevista publicada por Bloomberg en septiembre de 2014.

En la era de Cook las reuniones cambiaron de cariz. Con Jobs, los ejecutivos de la firma se concentraban en soluciones para mejorar el producto. Rara vez se hablaba de ‘ingresos’ o de ‘ganancias’.

Con Cook, el enfoque ha sido diferente. Aunque el producto sigue siendo eje de los diálogos, la disciplina financiera se ha transformado en un baluarte esencial de los debates corporativos internos.

5. Han atraído más usuarios Android que nunca

Según Tim Cook, la línea de iPhone 6 convenció a más usuarios de Android que nunca de cambiarse. El desencanto de los usuarios de la familia Android es palpable. Samsung, líder de este segmento, ha perdido participación en cuatro trimestres consecutivos.

A lo anterior se suma que Apple vendió la cifra récord de 5,5 millones de Mac, su propuesta en el campo de los computadores de escritorio. Que haya vendido más Mac que nunca resulta extraño en un mundo que ya no se inclina por los PC como antes.

El futuro: Los inversionistas se muestran optimistas. Este año se espera la masificación del sistema de pago Apple Pay y se augura una mayor penetración de la firma en el ámbito corporativo, de la mano de su alianza con IBM.  Y cómo olvidar que el Apple Watch empezará a venderse en abril. Por eso no es raro que la acción de la compañía haya cerrado la jornada de ayer con un crecimiento superior al 6 por ciento.

Fuente: El Tiempo.