Apple mejora la productividad en iOS 9 y apuesta por su propio Spotify

La necesidad de corregir errores del pasado ha servido para que Apple se apoye en la productividad a la hora de desvelar las nuevas versiones de su software, iOS 9 y OS X El Capitán, pero su gran sorpresa ha sido la creación de su propia plataforma de música en «streaming» en un acercamiento al modelo de Spotify. Se denominará Apple Music y su objetivo será el de convertirse en un revolucionario servicio de música. Estará disponible a partir del 30 de junio.

Durante la inauguración de la Conferencia de Desarrolladores WWDC, Apple anunció el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles iOS 9, cuya principal novedad vendrá del rendimiento (incluirá un modo de batería baja) y su manejo. Hará su debut en otoño y estará disponible para la mayoría de lo dispositivos. Dado que el aforo se nutría principalmente a desarrolladores, la compañía se jactó de anunciar que el lenguaje de programación será en código abierto, un detalle muy innovador para una plataforma tildada de restrictiva.

Aquí, el asistente virtual Siri tendrá un gran protagonismo. Se mejorará notablemente, consiguiendo que sea hasta un 40% más rápido e inteligente. Además, estará mejor integrado con el resto de aplicaciones, de tal manera que trabajen conjuntamente. «Aprenderá tus costumbres», explicó Craig Federighi, vicepresidente de software, durante su intervención.

Mejores sugerencias en Siri

En un intento de buscar ser proactivo, además de responder a las peticiones de información tales como resultados deportivos, Siri ofrecerá mejores sugerencias, las cuales estarán adaptadas a los gustos y aficiones del propietario, en un salto que le situará al nivel de Google Now. El ejemplo puesto fue muy visual: el sistema avisará al usuario de una cita de tiempo muy anticipado en función de la ubicación y condiciones del tráfico para poder llegar a tiempo.

Otra de las innovaciones dará la mano a los puntos de interés que se relacionarán con los contactos en una pequeña evolución de la aplicación Mapas. En la aplicación de fotos se añadirá una nueva visualización que permitirá acceder a las imágenes a gran velocidad gracias a un carrusel especial. También hubo palabras acerca de una de las grandes preocupaciones tanto de la empresa como de los propios usuarios: la privacidad y seguridad. Las sugerencias se procesarán directamente en el dispositivo, con lo cual será el propietario quien «tenga el control», un detalle del que sacaron pecho («eso es inteligencia»).

Apple Pay llegará a Reino Unido

Dando un papel más importante al elenco femenino, la directora del sistema de pagos móviles «Apple Pay», Jennifer Bailey, adelantó que nuevos comercios se unirán a esta plataforma para favorecer las transferencias de dinero en las compras («habrá un millón de tiendas»). Llegará a Reino Unido en julio.

Además del cambio de nombre del sistema de almacenamiento de tickets «Passbook» (se llamará Wallet), la aplicación Notas será más útil al incorporar nuevas funciones, tales como la posibilidad de cambiar formatos de texto rápidamente, crear listas y la posibilidad de dibujar, otro movimiento que apunta a la exitosa aplicación Evernote. En la nueva versión debutará también una nueva aplicación, News, que servirá para consultar información de manera personalizada, una especie de Flipboard.

Multitarea llega al iPad

De cara a esa mejora de la productividad, iOS 9 contará con una de las características más demandadas por los usuarios: la productividad. Ahora, se podrá dividir la pantalla en dos ventanas que permitirá trabajar de manera más eficiente.

Desembarco de El Capitán

Liberado en otoño, OS El Capitán será el sugerente nombre del nuevo ecosistema, que mejorará el buscador interno Spotlight -las búsquedas serán más intuitivas gracias a trabajar en opciones semánticas que se ajustará al lenguaje natural- y cuyas principales innovaciones vendrán del manejo de las aplicaciones. «Será más rápido que Yosemite», subrayó.

Buen ejemplo de ello es la gestión de multipantalla, mejorada en esta ocasión, que permitirá tener ventanas compartidas y divididas sobre la misma pantalla con solo hacer clic en el botón verde. Además, podrán redimensionarse de manera automática «e inteligente». O, incluso, abrir todas las ventanas en una visualización en mosaico. Muy útil para trabajar conjuntamente o con monitores de grandes dimensiones. El navegador de internet, por ejemplo, permitirá fijar pestañas para una mejor consulta de la información.

Dando la mano a los videojuegos

Como curiosidad, se ha añadido una práctica función por la cual los usuarios podrán mover el ratón y encontrar rápidamente el puntero: se agrandará para hacerlo más visual. Ahondando en el ocio electrónico, la compañía tecnológica hizo una pequeña demostración sobre la estabilidad y el rendimiento de los juegos mediante la tecnología Metal, incorporada el pasado año. Su logro es optimizar recursos para que funcionen de forma más fluida.

Pero la gran sorpresa del evento fue Apple Music, una plataforma que unirá reproducción «streaming», videos y todo lo relacionado con los artistas. Su apuesta por la música ha marcado un nuevo punto de inflexión y nos encontramos ante el sucesor natural de iTunes. Servirá, a su vez, para que éstos puedan compartir sus creaciones directamente como una especie de red social. Las emisoras de radio pasarán a llamarse Beats One. Además, y como golpe de efecto, será capaz de recomendar listas de reproducción personalizadas basadas en los gustos del usuario.

Fuente: Abc.es.