‘Apps’ infaltables para ir de vacaciones

apps-viajesEstamos en una de las épocas más álgidas para los amantes de los viajes. Salir a conocer el mundo ya no es como antes: no hay que llevar en la maleta mapas, guías turísticas, diccionarios o agendas de papel.

Todo y más es posible tenerlo gracias a su teléfono móvil, el cual, junto al pasaporte y el dinero, es el compañero infaltable para sus vacaciones. No solo por la cámara, el Whatsapp o las redes sociales.

Gracias a miles de aplicaciones gratuitas, usted tendrá un aliado perfecto para ubicarse, transportarse, descubrir sitios de interés, conocer mejor una ciudad, hallar lugares para comer o alojarse, etc.

Le recomendamos comprar un plan de datos en el lugar al que vaya o analizar si su operador le ofrece precios convenientes de roaming de datos, pues casi todas las aplicaciones que deberá usar durante sus recorridos necesitan de acceso a internet.

Si definitivamente piensa valerse únicamente de wifi gratuitos durante su viaje, entonces mantenga su teléfono móvil en ‘Modo avión’ y solo encienda esa función de red inalámbrica.

De otro lado, como estará usando su teléfono móvil constantemente, tomando fotos, etc., y además, con programas que usan el GPS, función que desgasta muy rápido la batería, también le recomendamos contar con un cargador portátil, pues es posible que a mediodía ya esté a punto de quedar desconectado.

Si su celular no tiene muy buena cámara, es mejor que lleve una, aunque tendrá que lidiar con mas cables, baterías y cargadores. Recuerde liberar espacio en su teléfono móvil o comprar una tarjeta de memoria para que no se quede limitado de espacio al guardar fotos y videos.

Ahora, le recomendamos unas ‘apps’ fundamentales para el viaje. Descárguelas antes de viajar para que no gaste datos por fuera.

Traductores y otras utilidades

En Google Translate (Android y iPhone) podrá activar la cámara del teléfono móvil para ‘leer’ letreros en calles, estaciones y aeropuertos, y así saber qué dicen en español; dictarle lo que necesita decir y luego dejarle escuchar a su interlocutor, en su idioma nativo, la traducción. También podrá escribir en la pantalla y esto será traducido. Esta función está disponible para más de 80 idiomas, incluidos los asiáticos y africanos. Si desea llevar una bitácora de su viaje, un anecdotario con notas en texto, fotos y videos, le recomendamos usar Evernote (Android, iOS, Windows).

Con TouristEye (iPhone) podrá planear recorridos, sitios a visitar, mapas y guías; que pueden ser usados sin acceso a internet. AccuWeather (Android y iPhone) le alertará el estado del clima de los lugares que visita. WeFi le dirá dónde puede conseguir, cerca de su ubicación, un Wifi gratuito. Mientras que con Passbook (instalado en su iPhone) o Passwallet (Android) podrá guardar los boarding pass de sus vuelos y con FlightBoard (mobiata.com) verá las pantallas de salida de los vuelos de todos los aeropuertos del mundo, para saber la puerta y hora de su avión.

Descubra lugares sorprendentes

Aunque uno llega con la claridad de los lugares que desea conocer, no está de mas una ayuda. Con Field Trip (fieldtripper.com) usted tendrá en su Android o iPhone una guía de recomendaciones, según su ubicación, de sitios históricos, museos y joyas arquitectónicas, lugares ‘chéveres y únicos’, entre otros. La aplicación le envía alertas cuando esté cerca de uno de ellos y le explica por qué visitarlo.

Con Around Me, en Android y iPhone, tendrá a la mano la respuesta para encontrar cerca de usted una gasolinera, banco, cafetería, hospital, bar, hotel u otro sitio útil. Con TripAdvisor, otra joya gratuita de iPhone y Android, tendrá mas de 225 millones de comentarios de otras personas que visitaron el lugar de sus vacaciones. Incluye recomendaciones.

Transporte y descanso

Para saber cómo llegar de un punto a otro mediante carro, transporte público, bicicleta o caminando, nada mejor que Google Maps. Le calcula las distancias entre su ubicación y un punto de interés, le muestra el mapa del recorrido que debe hacer y el tiempo que gastará dependiendo del modo de transporte. Encontrará guías de más de 15.000 ciudades y de 100 millones de sitios de interés en esta aplicación, compatible con Android y iPhone (podrá incluso acceder desde el navegador). Una alternativa es MapQuest, que ofrece rutas alternativas, detalles de los sitios (en inglés), etc.

Si va en carro alquilado, Waze también funciona perfecto en cualquier ciudad. Para pasajes de avión, hoteles y alquiler de carros, Kayak es una de las más completas. Compara precios, le alerta las promociones, aconseja días de menor precio, empaqueta servicios, admite pagos en línea… en fin, es infaltable. Para taxis, Uber opera muy bien en muchas ciudades principales. MyTaxi es otra gran opción, muy parecida, para encontrar transporte seguro cerca de su ubicación.

Baje Office en su Android

Los usuarios de celulares con sistema Android tienen ahora la opción de descargar gratis los programas básicos del paquete de oficina Office de Microsoft.

Dichas aplicaciones se encontraban en modo de prueba para tabletas Android y para teléfonos móviles con el sistema iOS de Apple.

Word, Excel y Powerpoint para celulares Android le permiten crear, editar y guardar archivos de oficina bien sea en el almacenamiento interno del teléfono, como en servicios en ‘la nube’ como OneDrive (Microsoft) y Dropbox, entre otros.

“Estoy contento de anunciar que las nuevas versiones de las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint están disponibles en los teléfonos Android”, escribió Kirk Koenigsbauer, vicepresidente de Microsoft Office, en el blog oficial de Office.

También permitirá acceder y editar documentos que vengan adjuntos en correos electrónicos. “Microsoft Office Mobile permite acceder, ver y editar los documentos de Word, Excel y PowerPoint desde prácticamente cualquier lugar. Los documentos tienen el mismo aspecto que los originales gracias al soporte de gráficos y animaciones. Al hacer ediciones rápidas o agregar comentarios a un documento, el formato y el contenido se mantienen intactos”, explicó Microsoft en el blog.

Esta jugada de la empresa busca mantener la hegemonía de la marca Office en la creación y edición de documentos de trabajo. En el mundo móvil existen varias opciones como Kingsoft Office y Quickoffice, entre otras, así como las herramientas de oficina de Google Drive, muy populares entre usuarios de Gmail.

Tenga en cuenta

Batería. El uso intensivo, con GPS, chat, fotos, redes sociales, etc., lo dejarán sin batería pronto. Un cargador externo es ideal.

Datos. Lo mejor comprar una SIM prepago en el país al que va. Le saldrá mejor y más barato que el ‘roaming’ de su operador.

Fuente: El Tiempo.