Steve Jobs ahora en contra del codec Theora

Luego de haber arremetido contra el software Flash, Steve Jobs ahora ha hecho lo mismo con el codec Theora, el formato para descomprimir los datos de video usado por los navegadores Firefox y Opera.

La polémica se suscitó luego de que Jobs comentara una carta que el activista de la Free Software Foundation, Hugo Roy, publicara en su blog, en donde analizaba los comentarios de este hacia Flash y daba a entender que uno de los motivos por los que la compañía no lo incluía en su iPad era porque esta tecnología era 100% propietaria. En la carta Roy le recordó a Jobs que Apple emplea el codec «H.264«, el cual exige un pago de licencias para su implantación, mientras que navegadores como Firefox u Opera emplean Theora, un codec «de código abierto y libre de patentes».

El mismo día de la publicación de dicha carta, Jobs respondió directamente en el blog de Roy, donde además de cuestionar la legalidad de Theora, alerta sobre posibles demandas al mismo. «Todos los codecs de video están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que irá tras Theora y otros «codecs abiertos», escribió Jobs. «Por desgracia, sólo porque algo sea de código abierto no significa, ni garantiza, que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto difiere de ser libre de derechos o de código abierto» añadió.

Luego de la polémica entre Apple y Adobe, incluso reguladores de Estados Unidos están considerando abrir una investigación para comprobar si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que solamente se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPhone y el iPad.