Microsoft lanzará hoy lunes su nuevo sistema operativo para smartphones: el Windows Phone 7, con el que pretende ganar terreno de una vez en el campo de la telefonía, donde dominan ahora sus rivales Apple, Research In Motion (RIM) y Google.
Nueva York ha sido la ciudad elegida para el lanzamiento del tan esperado nuevo sistema operativo, en un acto en el que estará presente el consejero delegado de la firma, Steve Ballmer, y el presidente del área de móviles de la operadora estadounidense AT&T, Ralph de la Vega, como socio de Microsoft para Estados Unidos.
Según Gartner, el sistema operativo de Nokia, Symbian, es el líder con un 41% del mercado. Le siguen RIM (Blackberry), con el 18%; Android (17%) y Apple (14%), por lo que a Windows apenas le quedaría un 5%. Pero lo peor es que las previsiones de la misma empresa para 2014, según recoge Reuters, le atribuyen a Microsoft un 4% del mercado. Un mercado en el que ha estado poco afortunado. Hace unos meses lanzó su propio teléfono móvil, Kin, pensado para el público joven y fue retirado del mercado a los tres meses.
Los primeros lanzamientos de teléfonos equipados con Windows Phone se esperan para finales de año en Estados Unidos de la mano de la operadora AT&T. Empresas como Samsung, LG y HTC están preparando modelos con este equipamiento. Samsung ha anunciado hoy el lanzamiento de su modelo Omnia 7 para finales de año en varios países, el que contará con el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Algunas características del Windows Phone 7 se han ido conociendo a lo largo del año, y se destacan la inclusión por primera vez en un teléfono móvil del servicio de su plataforma virtual de juegos Xbox Live y la experiencia Zune de entretenimiento.
Los teléfono móviles que lleven dicho sistema operativo incorporarán los Windows Phone Hubs que muestran contenidos de la web, aplicaciones y servicios en una sola pantalla, también podrán reunir el contenido relevante de un contacto, actualizar la red social Facebook y Windows Live de una forma sencilla y además se facilitará el compartir fotos y vídeos de las redes sociales. Los usuarios de Windows Phone 7 también tendrán a su disposición funciones como la de Find My Phone, un servicio gratuito para localizar y administrar un teléfono perdido mediante mapas y que permite además bloquear el aparato.