El virus de Halloween

La próxima festividad de Halloween ha traído consigo al gusano Win32.Worm.Prolaco, que está aprovechando para robar a los usuarios datos confidenciales, como números de cuenta, contraseñas bancarias o de correo.

Según BitDefender, este gusano se distribuye, principalmente, a través de correos electrónicos que adjuntan una supuesta tarjeta de felicitación para la celebración. Sin embargo, dicha tarjeta, oculta en realidad, una copia del gusano de modo que si los usuarios la abren, los equipos quedarán infectados.

Una vez en el equipo, Prolaco debilita la configuración de seguridad local para poder llevar a cabo sus acciones maliciosas. Entre ellas, la inyección de código en el navegador para poder grabar todo lo que el usuario teclee durante su navegación por internet, accediendo de esta manera a contraseñas, nombres de usuarios, etc.

Además, este gusano abre una puerta trasera en el equipo para recibir órdenes de su creador. También puede robar las cookies, conectarse a servidores FTP, cargar los datos en los servidores de FTP, cambiar la configuración de servicios o monitorizar el puerto USB para propagarse con mayor facilidad. Su objetivo final es, pues, la instalación de una herramienta de acceso remoto que permite a un atacante tomar el control completo del equipo infectado y disponer a su antojo de los datos almacenados en él.