Apple y Samsung Electronics terminaron en el segundo trimestre con los 15 años de Nokia al frente de las ventas de smartphones, afirmaron el viernes analistas.
Nokia ha dominado el mercado de los teléfonos inteligentes desde que lanzó en 1996 el modelo Communicator, pero la competencia de sus dos rivales más cercanos y un desplome de sus propias ventas lo enviaron de la primera a la tercera posición en el trimestre que acabó en junio, mientras el crecimiento del sector comienza a hacerse más lento.
Apple ha vendido un récord de 20,3 millones de iPhone en el trimestre a pesar de que su modelo iPhone 4 ya tiene más de un año. Normalmente el éxito de un modelo de smartphone no dura tanto.
Apple presentó sus cifras de ventas la semana pasada, pero el viernes los analistas también estimaron que Samsung había vendido 19 millones de smartphones en el trimestre, muy por delante de los 16,7 millones de Nokia ya que ha sido capaz de sacar provecho de la exitosa demanda con teléfonos inteligentes que utilizan el software Android de Google.
«El catálogo de Samsung Galaxy ha demostrado ser popular, especialmente el modelo S2 Android«, afirmó Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.
Strategy Analytics ha estimado que el volumen de mercado de los smartphones ha crecido un 76% desde hace un año. ABI Research fue un poco más precavida, estimando el crecimiento en un 62%.
El crecimiento del mercado global de los teléfonos móviles decreció demasiado en el período de abril a junio, ya que las ventas de modelos básicos cayeron por primera vez en siete trimestres por el control del gasto de los consumidores, afirmó el viernes la firma de investigación IDC.
IDC dijo que la fuerte demanda de smartphones impulsó al mercado a seguir creciendo aún un 11,3% desde el año anterior, a 364,4 millones de teléfonos, pero esto representaba una clara desaceleración respecto al crecimiento del 16,8% visto en el trimestre anterior.
Strategy Analytics estimó el mercado total de telefonía móvil del trimestre en 361 millones de aparatos.
En una encuesta de Reuters, la media de las previsiones para el mercado global de 29 analistas se mantuvo en 374 millones de teléfonos.
IDC afirmó que las ventas de los llamados teléfonos sencillos cayeron un 4% respecto al año pasado por la disminución del gasto y el giro continuado hacia los smartphones, más visible en los mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa occidental y Japón.
«La contracción del mercado de los teléfonos sencillos está teniendo un gran impacto sobre algunos de los mayores proveedores de teléfonos móviles del mundo», dijo el analista Kevin Restivo en un comunicado.
«Los incondicionales como Nokia están perdiendo cuota en el mercado de teléfonos sencillos frente a proveedores de bajo coste como Micromax, TCL-Alcatel y Huawei«, añadió.
Nokia, que aún en apuros sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos por volumen, vio cómo sus ventas caían un 20% en un año, lo que ayudó a Samsung a acortar al mínimo la distancia con la firma finlandesa en el mercado global de telefonía móvil.
Algunos analistas ya han pronosticado que Samsung se convertirá en el mayor vendedor de teléfonos móviles el año que viene.
Fuente: EP