El F8, la conferencia anual de Facebook, mostró en su cuarta edición todas las novedades que podrán apreciarse próximamente en la red social, para entusiasmo de unos y molestia en otros… Y Mark Zuckerberg fue el encargado, faltaba más, de hacerlo.
Compartir, es la clave del servicio, en cualquier momento y lugar. «Ahora, muchas personas ven las redes sociales como una herramienta para estar conectado a diario», comentó Zuckerberg.
Uno de los mayores cambios es la inclusión de un Timeline (Cronología) que sustituirá al actual Inicio. Esta funcionalidad engloba el perfil, las aplicaciones y las «nuevas formas de expresar quién eres» en una sola página cronológica de cada usuario.
El internauta, además, entrará en la red social y allí encontrará el gran bazar de contenidos. De Spotify a Raphsody, de Netflix a Hulu. Un espacio en el que encontrará de todo: música, peliculas, periódicos, libros, moda, cocina y, obviamente a sus amigos, con quienes podrá compartir los contenidos y de quienes sabrá qué está viendo o escuchando en cada momento. Sin olvidar los juegos, las aplicaciones más usadas en Facebook y que seguirán «mejorando», en palabras de su fundador.
A Zuckerberg le acompañaron en el escenario los consejeros delegados de Spotify, Daniel Ek y de Netflix, Reed Hastings, entre otros. Ek, por ejemplo, aseguró que «estamos aquí porque amamos la música. Los que estamos en Facebook escuchamos más canciones y también estamos dispuestos a pagar por ellas, porque compartir la música nos invita a hacerlo». Facebook ha renovado su plataforma de desarrollo de aplicaciones (API) Open Graph. A través de ella, las empresas crearan su propia oferta de contenidos que mostrarán y podrán consumirse en el escaparate de Facebook. De ahora en adelante, al conectar Facebook y Spotify, los amigos podrán saber si escuchar una misma canción al mismo tiempo o recibir sugerencias de contactos.
Se trata de una plataforma de aplicaciones sin exclusivas. En el terreno de los filmes, por ejemplo, Facebook no sólo se mostró abierto a Netflix sino a Hulu, IMDB, DirectTV, DailyMotion, Ina, Flixster, Blockbuster, Cinemur, y quien venga. Esta misma oferta se abre a libros y diarios. Los internautas de la red podrán compartir con sus amigos lo que están leyendo. Entre los medios destacan Yahoo! News y Washington Post que se estrenarán en cuestión de semanas.
En otro terreno de novedades, Facebook ampliará el empleo del botón «me gusta» e introducirá la posibilidad de usar determinados verbos para que el internauta pueda explicar qué le gusta comer, leer, ver, escuchar, etcétera. Zuckerberg lo argumentó: «Leemos muchos más libros de los que nos gustan, así que podremos contarlo». De alguna manera, parece que Facebook terminará por servir para replicar cada acción de la vida real en pantalla.
Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias de los miembros. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios se argumenta: «Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio». Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos.
Fuente: El País.