Nokia y Microsoft han presentado el primer terminal de la compañía finlandesa con Windows Phone. Se trata de Nokia Lumia 800, dispositivos que se espera que lleguen a finales de año con el objetivo de hacer frente a los poderosos Android y al iPhone de Apple. La empresa también ha mostrado el Lumia 710, un teléfono más accesible con el mismo sistema operativo.
El pasado mes de febrero Nokia y Microsoft anunciaban un acuerdo para que la compañía finlandesa utilizase el sistema operativo móvil de los de Redmond en sus teléfonos. El acuerdo suponía una de las medidas drásticas que el presidente de Nokia, Stephen Elop, había prometido a sus empleados para solucionar la difícil situación de la compañía. El éxito de Apple y los dispositivos con Android ha provocado que Nokia pierda el liderato de la industria móvil y quede muy rezagada en el mercado de smartphones.
Para intentar recuperar parte del terreno perdido, Nokia ha trabajado en los últimos meses en sus nuevos teléfonos, que se espera que aúnen la calidad técnica que tradicionalmente se ha atribuido a la firma finlandesa y las posibilidades de Mango, la última versión de Windows Phone. En varias ocasiones se había especulado con que los primeros Nokia con Windows Phone llegarían a finales de 2011, y la compañía ha confirmado las especulaciones presentando los dos primeros modelos.
Se trata de Nokia Lumia 800, dispositivo que abre la era de Nokia con Windows Phone. En una presentación en Londres, en el Excel London, ante más de 3.000 asistentes, el presidente de la compañía, Stephen Elop ha sido el responsable de mostrar al mundo su nueva apuesta para el sector de los smartphones.
Durante su discurso de inauguración del evento Nokia World, Elop ha destacado el difícil momento de la compañía y ha apuntado a que su nueva estrategia, y su acuerdo con Microsoft, supondrá el inicio de su recuperación. Elop ha definido el Nokia Lumia 800 como «el primer Windows Phone real».
Symbian no desaparece
Nokia también ha presentado sus nuevos terminales Nokia Asha con sistema operativo Symbian, una nueva gama de dispositivos pensados para los países en desarrollo. Los nuevos teléfonos llevarán a estos países conexión a Internet a través del teléfono móvil, ya que países como India cuenta con 850 millones de usuarios que no tienen acceso a Internet móvil.
La vicepresidenta de marketing de teléfonos móviles de Nokia, Blanca Juti, ha sido la responsable de mostrar los nuevos Nokia Asha. La compañía quiere llevar la conexión a Internet móvil a países emergentes como India. La compañía produce cada segundo 12 dispositivos, lo hace que cuente con una cadena de producción interesante para llegar a los millones de usuarios que demandan la tecnología.
Nokia Asha está formado por cinco nuevos modelos. Se trata de Nokia Asha 200, 201, 300 y 301. Su principal cometido es llevar la conexión a Internet a través de dispositivos móviles a los considerados países en vías de desarrollo.
Estos nuevos terminales cuentan con un aspecto similar a la conocida BlackBerry de RIM y están disponibles en varios colores verde, azul, negro y rojo. Su teclado Qwerty, pantallas táctiles, potentes características multimedia y varios modelos de procesadores son sus principales características.