Joyn, la alternativa de las operadoras frente a WhatsApp

La propuesta de los operadores para hacer frente a WhatsApp y su servicio de mensajería instantánea ya es una realidad. La telefónica Vodafone ha anunciado de manera oficial el Joyn, un programa que nace con el apoyo de la GSMA, y en la que se incluyen también también a Movistar y Orange. La aplicación estará disponible desde Android Market y estará disponible en modo Beta para todos los clientes con smartphones Android de la operadora británica.

El exponencial crecimiento de WhatsApp ha obligado a los operadores a mover ficha. Y es que la mensajería instantánea de esta aplicación ha causado una transformación de la telefonía móvil. Según las estadísticas de diversos estudios, WhatsApp ha evitado que las operadoras facturaran más de 10.000 millones de euros durante todo 2011.

El envío de SMS ha disminuido significativamente durante estos últimos años. La razón hay que buscarla en una aplicación, WhatsApp, y la explosión de los smartphones en el mercado. La llegada de este tipo de teléfonos, con ayuda de la popularización de la banda ancha móvil, ha ocasionado que los usuarios vean en este sistema de mensajería el sustituto ideal del SMS. Los clientes pueden enviar mensajes de texto, fotos y videos sin restricción, totalmente gratis. Este factor ha condicionado un crecimiento de una comunidad que va a más y que ha obligado la intervención de las operadoras.

La propuesta de la GSMA (agrupación de operadoras) es Joyn, un cliente de mensajería mejorado que se basa en los servicios RCS-e (Rich Communications Suit Enhanced) que ofrece una agenda avanzada (identifica a los contactos compatibles con Joyn), chat individual o grupal y llamadas con video. La ventaja principal frente a otras alternativas es que el usuario estará en condiciones de utilizar los servicios desde el primer momento, sin preocuparse de configuraciones ni conexiones a Internet.

Esta propuesta ya está en marcha, tal y como ha anunciado Vodafone en el Mobile World Congress. Joyn podrá ser descargado desde Android Market y la tienda de aplicaciones de Vodafone para todos los smartphones con sistema operativo Android 2.3 Gingerbread en adelante. La plataforma ha comenzado su funcionamiento desde ya, aunque lo hará en fase beta. Del mismo modo que ha hecho el operador rojo, se espera que Movistar y Orange activen el servicio próximamente.

Fuente: movilzona.es