FBI alerta sobre estafas a usuarios de smartphones

Las autoridades estadounidenses advirtieron a los compradores que utilizan teléfonos inteligentes que tengan cuidado de los «cibercriminales» que usan aplicaciones telefónicas o mensajes para piratear los dispositivos y robar datos.

Los agentes de cumplimiento de la ley y expertos en seguridad afirman que los riesgos están aumentando puesto que hay más gente que utiliza sus dispositivos móviles en lugares públicos con redes wi-fi abiertas.

El Centro de Quejas de Crímenes por Internet, respaldado por el FBI, advierte a los consumidores que estén atentos sobre aplicaciones fraudulentas, mensajes y redes wi-fi que pueden engañar a los usuarios de dispositivos móviles y llevarlos a divulgar sus contraseñas, datos personales o números de tarjeta de crédito.

«Muchas veces, los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas sonarán o parecerán como provenientes de un establecimiento conocido, marcando que necesitan «verificar» el número de la tarjeta de crédito que utilizó en una compra o le pedirá hacer clic en un enlace para actualizar la información de su cuenta», afirmó el Centro.

Además, aseguró que los dispositivos Android son objetivo frecuente de los programas de espionaje (spyware), como el sistema denominado FinFisher o Loozfon, un software malicioso que roba los datos de los usuarios.

El experto de la empresa de seguridad McAfee, Gary Davis, afirmó que a medida que se incrementa la popularidad de las aplicaciones «también lo hacen las posibilidades de que te puedas bajar una aplicación maliciosa diseñada para robar tu información o incluso enviar mensajes de texto pagos sin el conocimiento del usuario».

Davis agregó que «incluso se está utilizando anuncios de Twitter ofreciendo descuentos para regalos populares que enlazan con programas maliciosos. Para poder beneficiarse de los descuentos, solicitan información personal de manera que pueden obtener el número de la tarjeta de crédito de un usuario, su dirección de email, el número de teléfono o la dirección de su casa».

McAfee recomienda que las personas tengan cuidado con lo que hace en redes wi-fi públicas, especialmente cuando está comprando. «No exponga sus contraseñas, números de cuentas o información de tarjetas de crédito al menos que sepan que hay una conexión segura», explicó la compañía de seguridad informática.

Fuente: AFP