Ipad: más tablets vendidos, menos cuota de mercado

Swiping like it ain't no thing.Apple mantiene con comodidad el dominio en el mercado de tablets, después de haber vendido 22,9 millones de unidades en el último trimestre de 2012. Sin embargo, varios competidores de la compañía de Cupertino han conseguido crecer de forma considerable. Destacan los casos de Samsung y Asus.

El último trimestre de 2012 mantuvo una tendencia positiva en cuanto al sector de tablets. En concreto, se vendieron 52,5 millones de terminales, un 75,3% más que en el mismo periodo de 2011. Los consumidores de tablets siguen confiando en Apple y los últimos datos de la compañía de análisis IDC, referidos al último trimestre de 2012, así lo confirman.

El iPad sigue siendo el líder indiscutible del mercado de tablets y parece que por el momento seguirá de ese modo. La compañía presentó una versión reducida de su dispositivo a finales del 2012 que ha tenido una gran acogida.

Según IDC, Apple vendió 22,9 millones de iPad durante el último trimestre de 2012. Con semejante registro, la compañía de Cupertino cerró con una cuota de mercado de un 43,6%. En el mismo trimestre de 2011 Apple vendió 15,1 millones de unidades de su iPad y tenía una cuota del 51,7%.

De esta forma, aunque la compañía ha visto como su cuota ha disminuido, lo cierto es que sus ventas han crecido un 48,1%. La pérdida de cuota no es otra cosa que consecuencia del aumento de unidades vendidas de forma general y de la mejora en las ventas de la competencia.

Si Apple tiene motivos para estar satisfecha, algunos de sus competidores también. El caso más concreto es el de Samsung, cuyos resultados del último trimestre han sido mucho mejores a los conseguidos en 2011. En concreto, la compañía surcoreana ha vendido 7,9 millones de tablets, repartidos entre sus populares modelos Android y su oferta de dispositivos Windows.

La cuota de mercado de Samsung se ha establecido en un 15,1%, muy lejos todavía de Apple pero por encima del 7,3% del mercado que registró en 2011. Las ventas en ese periodo fueron de 2,2 millones, por lo que Samsung ha conseguido incrementarlas en un 263%. De esta forma, Samsung comienza a ver resultados a sus esfuerzos por contar con un catálogo nutrido de tablets de diferentes tamaños.

Amazon se confirma como el tercer fabricante en liza. Aunque la compañía ha conseguido aumentar sus ventas, su cuota de mercado ha disminuido, todo pese a contar con más modelos de tablets y más mercados. En concreto, Amazon ha conseguido cerrar 2012 vendiendo en el último trimestre 6 millones de Kindle Fire, que han dado a la compañía un 11,5% del mercado.

En el último trimestre de 2011 Amazon vendió 4,7 millones de unidades y su cuota de mercado era del 15,9%. Aunque sus ventas han aumentado un 26,8%, su crecimiento está por debajo de sus principales competidores y la minorista de Internet tendrá que buscar cómo mejorar si no quieren que su inmediato perseguidor consiga superarla.

Asus se dispara

Justo detrás de Amazon está Asus, que ha cerrado 2012 con registros muy positivos. Se trata de la compañía que más ha visto aumentar sus ventas en el último trimestre del año. En 2011 Asus vendió 600.000 tablets y en el mismo periodo de 2012 se ha ido hasta los 3,1 millones. Se trata de un incremento del 402,5%. Buena parte del éxito de Asus está detrás de su asociación con Google para la creación del Nexus 7, que se ha confirmado como el tablet de 7 pulgadas de referencia.

En términos de cuota de mercado, Asus todavía está lejos de sus rivales con un 5,8%. Sin embargo, la compañía tiene motivos para ser optimista, sobre todo teniendo en cuenta que en 2011 su cuota era del 2%. Si los rumores que apuntan a un nuevo Nexus 7 se confirman, Asus podría ver como un año más su posición en el mercado sigue subiendo.

El último fabricante de la lista de IDC es Barnes & Noble. Se trata de la única compañía que ha experimentado un crecimiento negativo de sus ventas. En concreto, Barnes & Noble ha vendido un 27% menos en el último trimestre de 2012, quedándose en 1 millón de unidades. La cuota de Barnes & Noble se sitúa en 1,9%, muy lejos del 4,9% que acaparó en 2011.

Los datos de IDC se completan con un grupo compuesto de varios fabricantes menores, que han conseguido vender 11,6 millones de unidades, lo que supone un 22,1% del mercado.

Fuente: Portaltic/EP.