Douglas Engelbart, el inventor del mouse de la computadora y pionero en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet, falleció el martes en su residencia de Atherton (California) a los 88 años. Como legado deja el aparato que cambió radicalmente la manera de interactuar con las computadoras. Hoy en día, en donde el reconocimiento por voz como Google Now o Siri han ampliado las funciones de control sobre las máquinas, cabe recordar la evolución que ha tenido el mouse a lo largo de su historia.
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, según varias fuentes, en 1964, en el Stanford Research Institute, perteneciente a la Universidad de Stanford. La compañía Xerox se hizo cargo de su mejora en sus laboratorios de Palo Alto donde le otorgaron un nuevo aspecto.
El primer prototipo se construyó de manera artesanal. Estaba construido de madera y se patentó con el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System». Visto con la perspectiva que otorga el tiempo, este primer mouse tiene un estilo casi prehistórico, arcaico, pero sus funciones básicas siguen intactas hoy en día.
Tenía un diseño cuadrado, como si de un ladrillo se tratara, y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie, movía dos ejes (un movimiento horizontal y otro vertical). Popularmente lo llamaron «bicho».
El mouse fue inventado como resultado de una investigación en la que se pretendía aumentar el poder de combinación entre el ser humano y la máquina. Con su aparición, también fue relevante el desarrollo de los primeros entornos gráficos. En 1968 se presentó, oficialmente, el invento, que supuso un gran cambio para la informática moderna.
La empresa de la manzana tomó la idea y la supo mejorar. Apple lanzó un 27 de abril de 1981 la primera con mouse incluido: Xerox Star 8010. A ella le siguieron otros modelos que utilizaban este periférico como elemento indispensable para su control, como Commodore Amiga. Tenía un solo botón al contrario que un modelo anterior, creado por Xerox en 1972.
Microsoft, la otra gran compañía informática, presentó dos años después su propio diseño, que contaba con dos botones de color verde pero su precio (195 dólares) hizo que perdiera encanto y que pasara desapercibido. De nuevo, Apple, propugnó su evolución con la aparición de la Macintosh en 1984, computadora con la que se popularizó el mouse.
La compañía suiza Logitech, fundada en 1981, se ha especializado en la fabricación de mouse, teclados y audífonos. Al año siguiente presentó su primer modelo. P4 ofrecía una combinación de la tecnología óptica y mecánica en un diseño esférico. Tras varios productos (PDF), en 1991 lanzó el primer mouse inalámbrico por radiofrecuencia, al que llamaron Mouseman Cordless.
La compañía Mouse Systems lanzó en 1995 el modelo proAgio, el primero que contaba con la rueda para hacer scroll. Esa rueda se situaba entre los dos botones. Costaba unos 49 dólares, pero no tuvo gran éxito comercial. Al año siguiente, Microsoft tomó la idea para presentar un diseño similar.
En 1999, Microsoft daba un salto evolutivo en este invento presentando el IntelliMouse con IntelliEye, que funcionaba casi sobre cualquier superficie. Esta propuesta sustituía la bola del mouse mecánico por un LED infrarrojo y que hoy en día se encuentra en la mayoría de las computadoras.
A lo largo de su larga historia, diferentes firmas tecnológicas han creado sus propuestas. Algunos de esos mouse han buscado ser más ergonómicos, más pequeños, otros han apostado por el diseño. También se han creado mouse 3D, que se utilizan para la edición de imágenes en tres dimensiones, o incluso cada vez más los comandos de voz y los gestos van sustituyendo a este mecanismo, si no que se lo digan a Kinect.
Fuente: Abc.es