Luego de muchos lustros de comandar el negocio de teléfonos móviles, de liderar la innovación en celulares y aplicaciones para tales dispositivos, y de un largo y tortuoso proceso de agonía financiera, finalmente Nokia sucumbió. Microsoft decidió materializar el esperado desenlace al anunciar que pagará 5.440 millones de euros, es decir unos 7.175 millones de dólares en efectivo por los negocios de teléfonos móviles, completo (desarrollo, diseño, fabricación, logística, etc.), así como el de servicios y otros lucrativos como los mapas de Here Nokia.
Según revelaron las partes en un comunicado público, la transacción culminará en todo el mundo hacia marzo del año entrante, una vez se surtan todos los procesos regulatorios y permisos de ley en cada país.
Desde febrero del 2011, Nokia selló una importante alianza con Microsoft, al decidirse por la plataforma Windows Mobile para sus dispositivos móviles. Se especulaba que en próximos días Nokia lanzaría un nuevo teléfono móvil de gran formato (‘phablet’), asi como una tableta, basados en Windows Phone.
«Es un gran paso hacia el futuro, un ganar-ganar para los empleados, accionistas y consumidores de ambas marcas. Al juntar a ambos equipos se acelerará la participación de Microsoft en el negocio de ‘smartphones’ y se fortalecerán las oportunidades de ambas marcas y sus socios de negocio en todo el mundo», comentó Steve Ballmer, presidente de Microsoft.
El ejecutivo celebró la llegada del equipo humano, técnico y el conocimiento tecnológico de Nokia «a la familia de Microsoft«.
Serán alrededor de 32.000 empleados de Nokia en todo el mundo los que se transferirán a las filas de Microsoft. Marcas como Lumia y Here Maps, ahora serán de propiedad de Microsoft.
Ahora bien, ¿por qué Microsoft decidió integrar tal cantidad de personas a sus cuentas de recursos humanos? ¿Qué tan buen negocio es para el gigante del software comprar a la alicaída Nokia? Veamos
1. Por el hardware. Para Microsoft, excepto por Xbox, la experiencia fabricando ‘fierros’ no ha sido la mejor. En especial en teléfonos móviles. Recientemente su línea de tabletas Surface no logró el éxito esperado. Las rebajas de precios no se hicieron esperar para poder salir de los inventarios que no se vendieron. De hecho, en movilidad, está el gran lunar de la gestión de Steve Ballmer, el saliente presidente de Microsoft, quien para expertos como Steve Wozniak, fundador de Apple, «se durmió en los laureles». Con el potencial de innovación y la experiencia en el desarrollo de celulares inteligentes de Nokia, adicional a sus miles de patentes en dicha industria, Microsoft entra de dos zancadas al negocio, con mejores perspectivas.
2. Por los mapas. Aunque los que tiene Microsoft, llamados Bing, no son malos y de hecho ya usan el motor geográfico de los de Nokia, al adquirir Here Maps y sus servicios relacionados (City, Transit, etc.), Microsoft da un salto cuántico en cuanto a presencia en dicho mercado en cientos de países en donde ya funcionan y operan los mapas de Nokia. Este es, además, uno de los pocos negocios lucrativos de la finlandesa hoy en día. Su cartografía es comercializada y tercerizada por varias empresas, las cuales, ahora en la sombrilla de Microsoft, podrán potenciar con mejor expectativa el negocio.
3. Por los desarrolladores. Microsoft es una empresa muy fuerte en materia de empresas terceras que trabajan en conjunto con ella para crear un ecosistema sólido de ventas y desarrollo de aplicaciones. Nokia, también, sólo que en el ámbito de la movilidad, lo que le permitirá a la empresa cerrar el círculo hacia su visión a futuro: tener una única plataforma técnica y de contenidos, para PC, tabletas y celulares, conjunta, que le permita a desarrolladores y usuarios tener una misma experiencia de creación y consumo.
4. Por la integración. Los dispositivos Lumia con Windows Phone ya estaban bien atados a la plataforma de Microsoft. Referencias como Office y Xbox, así como otras de calado empresarial como Azzure y Office 365, empatan perfecto con una unidad de hardware móvil madura, consistente y que ya tiene embebida la cultura corporativa de Microsoft para seguir desarrollando rápidamente una oferta sólida para empresas y usuarios finales. Los ambientes corporativos y de entretenimiento, que han sido tradicionalmente los perfiles con los que Microsoft divide su oferta, empatarán perfecto con la dinámica que trae Nokia.
5. Por finanzas. Aunque Nokia ya no factura montañas de dinero como antes (75.000 millones de dólares en septiembre del 2008, por ejemplo), es una empresa que aún genera buenos dividendos comparativamente con lo que venía haciendo el negocio de Surface.
Fuente: El Tiempo.