2013, el año de mayor creación de ‘malware’ de la historia

malwareAsí como el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado considerablemente en comparación con años anteriores, la cantidad de códigos maliciosos que intentan robar la información personal de los usuarios también lo ha hecho.

La plataforma que ha presentado el mayor crecimiento de ‘malware’ en 2013 ha sido la de Android, la cual representa el 80 por ciento del mercado de ‘smartphones’. Este resultado también se debe a que en el 99 por ciento de los casos los usuarios instalan archivos descargados desde páginas web sospechosas.

Las plataformas iOS y Windows Phone tampoco se quedan atrás. Aunque no son tan vulnerables como Android, el cual maneja un sistema abierto, también han sido víctimas de un sinnúmero de ataques encaminados a robar la información de los usuarios.

Según el blog de Panda Security, 2013 ha sido el año de mayor crecimiento de malware en la historia de la informática. Son más de 10 millones de amenazas diferentes en lo que va corrido del año y se espera que en diciembre aumenten mucho más, teniendo en cuenta que las épocas navideñas son aprovechadas por los piratas informáticos para robar los datos e infectar los sistemas de los usuarios.

Llama la atención que la cifra de software malicioso presentada entre enero y noviembre de 2013 sea la misma de 2012, la cual tuvo más de 10 millones de amenazas en todo el año.

Las mayores amenazas

Cryptolocker’ es, hasta el momento, el virus más peligroso en 2013. Su modalidad es llegar a las personas a través del correo electrónico no deseado o desde sitios web maliciosos, donde cifra los datos personales de los usuarios. Es un secuestro informático, ya que demanda una suma de dinero al afectado para poder rescatar la información robada.

Este ‘malware’ atacó los equipos de organizaciones como los de la policía de Estados Unidos, la cual tuvo que pagar 750 dólares para recuperar los datos que Cryptolocker había cifrado.

DNS Spoofing también se ha puesto ‘de moda’ entre los ciberatacantes. Consiste en una suplantación de identidad por nombre de dominio (Google.com, Yahoo.es, Apple.com, por ejemplo), donde los atacantes aprovechan cualquier una vulnerabilidad del servidor para ‘hacerse pasar por otro’.

¿Existe alguna solución?

Un factor positivo es que a raíz de las revelaciones hechas por el exasesor de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a los usuarios en Internet, las personas lo piensan dos veces antes de entregar su información personal.

Para combatir a los ciberatacantes, es indispensable que los usuarios, primero, sean conscientes de los riesgos informáticos que existen y, segundo, tomen cartas en el asunto.

Descargar archivos de sitios web sospechosos no es una buena idea, como tampoco realizar transacciones sin estar plenamente seguros de si la página en la que estamos realizando el procedimiento es del banco o no.

Fuente: El Tiempo.