Las tabletas con las que Apple, Google y Amazon compiten en Navidad: en qué se diferencian

tabletLa nueva generación de tabletas de Apple, Google y Amazon ya compiten en el mercado. Dentro de esta categoría, las más versátiles son las de dimensiones de pantalla comprendidas entre las 8 y las 10 pulgadas, pero con un diseño más ligero que permita que el peso del dispositivo sea menor frente a otros de la competencia o a generaciones anteriores del mismo producto. Tres de los modelos más destacados en esta línea son el iPad Air de Apple, el Kindle Fire HDX de Amazon y la tableta Nexus 10 de Google. Desde Eroski Consumer analizan las características principales de cada una de ellas.

iPad Air

El iPad Air abre una nueva categoría dentro de las tabletas de Apple, al combinar un diseño puntero con características que lo hacen más atractivo frente a versiones anteriores. En hardware, las especificaciones del iPad Air, que cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas, son similares a las del iPad Mini Retina Display, cuya pantalla es de 7,9 pulgadas. Es decir, presenta un procesador A7 de 64 bits y la misma resolución de la pantalla Retina (2.048 x1.536 pixeles), aunque la densidad de puntos por pulgada (ppp) es mayor en el iPad Mini: 326 ppp frente a los 264 ppp del iPad Air.

Las dimensiones del iPad Air son una de sus ventajas frente a generaciones anteriores. Este dispositivo tiene un peso de 469 gramos en el modelo con wifi y de 478 gramos en el modelo con wifi y conexión móvil 4G, frente a los 613 gramos de peso del iPad 2.

También el volumen es menor a pesar de contar con el mismo tamaño de pantalla. Esto es debido a que Apple ha eliminado parte del marco de alrededor, un trabajo que realizó también en el iPad Mini. El iPad Air se queda en 24 x 16,95 x 0,75 centímetros, frente a los 24,12 x 18,57 x 0,88 centímetros del iPad 2. En este sentido, el grosor del iPad Air es igual al del iPad Mini: 0,75 centímetros.

Entre otras características, el iPad Air destaca por su cámara trasera de cinco megapíxeles con enfoque automático y apertura f 2,4 con lente de cinco elementos. Según el fabricante, la duración de la batería es de hasta diez horas de navegación por Internet.

Kindle Fire HDX 8,9″

La nueva tableta de Amazon Kindle Fire HDX 8,9″ es, en la actualidad, la competencia más directa al iPad Air. Presenta una pantalla de 8,9 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y una densidad de 339 puntos por pulgada. Destaca por ofrecer colores realistas.

Según una completa prueba realizada por DisplayMate, empresa especializada en pantallas, el Kindle Fire HDX es el dispositivo que cuenta con una mejor pantalla frente al iPad Air y el Nexus 10. Además, también tiene un gasto energético inferior a su competencia.

Posee un procesador de cuatro núcleos a 2,2 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM y un procesador de gráficos Adreno 330, pensado para vídeos y juegos. La cámara trasera es de ocho megapíxeles con flash LED. Esta tableta funciona con el sistema operativo Fire OS 3.0 «Mojito», basado en Android, al que se le han añadido algunos servicios de Amazon, como su plataforma de almacenamiento en la «nube».

Kindle Fire HDX sobresale también por sus dimensiones y peso. Mide 23,1 x 15,8 x 0,78 centímetros, es decir, es un poco más gruesa que el iPad Air a pesar de tener una pantalla más pequeña. Sin embargo, el peso de la tableta de Amazon es inferior al del iPad Air: 374 gramos.

Solo se comercializa en su versión con conexión wifi, con tres modelos diferentes en función del espacio de almacenamiento. El precio del Kindle Fire HDX es el más asequible de las tres tabletas analizadas: 394 euros para el modelo de 16 gigabytes, 444 euros para el de 32 gigabytes y de 494 euros el modelo de 64 gigabytes de almacenamiento.

Google Nexus 10

La última generación de la tableta de Google Nexus 10 presenta una pantalla de 10 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y una densidad de 300 ppp. Es decir, la misma resolución de pantalla que la del Kindle Fire HDX 8,9″, aunque dispone de una pantalla de mayor tamaño.

Cuenta con un procesador de doble núcleo y un procesador gráfico Mali TS04 de cuatro núcleos, dos gigabytes de memoria RAM y una cámara trasera de cinco megapíxeles. Esta tableta está gobernada por el sistema operativo Android en su versión 4.4.1. Al igual que la Kindle Fire HDX de Amazon, solo tiene modelos con conexión wifi.

En el apartado de dimensiones y peso, la tableta de Google posee un tamaño de 26,39 x 17,76 y 0,89 centímetros y un peso de 603 gramos. El coste es de 399 para el modelo con 16 gigabytes de espacio de almacenamiento y de 499 euros para el de 32 gigabytes.

Fuente: 20minutos.