En un pasado no muy lejano, los teléfonos celulares tenían baterías con una suficiencia de días e incluso semanas, no llevar un cargador o una batería adicional en la maleta no era una tragedia y al llegar a una casa ajena no había que preguntar: ¿cuál es la clave del Wi-Fi?
Volviendo a nuestros tiempos, el acelerado desarrollo de la tecnología ha llevado a que los celulares se conviertan en una herramienta útil para casi todas las tareas del día a día de cualquier usuario de estos dispositivos.
Sin embargo, tener 100 aplicaciones instaladas en el celular y estar conectado al mundo virtual 24 horas al día puede traer problemas como un consumo excesivo de la batería del dispositivo y un uso intensivo del plan de datos.
Un estudio de la firma Alcatel Lucent encontró las apps que son “el terror” de las baterías y los planes de datos. Les dejamos entonces la lista y una serie de recomendaciones para que estas útiles herramientas virtuales no terminen trayendo más problemas que los que solucionan.
Que no se le dañe el plan
Las aplicaciones de video son las que mayor consumo de datos generan en dispositivos móviles. En la lista de Alcatel Lucent las ‘apps’ de las que hay que cuidarse son YouTube, Netflix, Facebook Video, Pandora y Video en Instagram. Para seguir disfrutando de este tipo de aplicaciones hay una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.
Una de las alternativas es mantener la opción Wi-Fi encendida en el dispositivo de forma permanente mientras se encuentre en un lugar en el que exista una conexión segura. De esta forma, el equipo se mantendrá conectado a la red inalámbrica en la medida en que la señal de esta sea suficiente.
Una mano para sus datos
En aplicaciones de ‘streaming’ de música como Deezer o Spotify existe la posibilidad de activar el modo ‘off line’, con el que la aplicación solo reproducirá los archivos que estén almacenados en el equipo y actualizará solamente cuando esté conectado a una red wi-fi.
Una última recomendación es la de desactivar aplicaciones que estén trabajando en segundo plano y desactivar las notificaciones que no sean necesarias, además de desactivar la descarga automática de archivos adjuntos en correos electrónicos.
El terror de las baterías
Las aplicaciones de mensajería parecen ser sinónimo de consumo de batería. La lista la encabeza Nimbuzz, disponible para la mayoría de las plataformas móviles y que ofrece mensajería y llamadas de forma gratuita. Otros servicios como Yahoo Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo, completan el escalafón de las ‘apps’ que más batería consumen.
En general, iOS (para iPhone y iPad) tiene un menor consumo de batería que el sistema Android.
A cuidar cada miliamperio
Algunas de las recomendaciones para mejorar el rendimiento de la batería sin tener que deshacerse de estas aplicaciones son: evite mantener la opción Wi-Fi encendida en la calle, de esta forma puede evitar que su dispositivo esté constantemente buscando una red para conectarse. También puede devolver el dispositivo a su configuración de fábrica, no sin antes realizar una copia de seguridad de los archivos, contactos y aplicaciones.
Fuente: El Tiempo.