Algunos productos no han calado en el público, mientras que otros servicios se han visto rodeado por escándalos… Démosle un vistazo a los mayores fiascos tecnológicos de este año que ya casi termina.
1. Amazon Fire Phone
Amazon presentó en verano de este año su primer smartphone. Si bien la empresa ya había entrado en el mercado de la movilidad con sus e-reader y tabletas Kindle, no fue hasta 2014 que se atrevió a entrar en el sector de los teléfonos móviles inteligentes. Para ello ofreció un gran evento a la prensa, dónde desveló el Fire Phone. El teléfono móvil, según sus características, era de gama alta. Pero lo más destacable era su pantalla, que daba la ilusión de ver imágenes en 3D. También tenía funciones que integran servicios de Amazon.
Pero el teléfono ha sido una carga para la empresa. Según los últimos resultados financieros, Amazon perdió 170 millones de dólares en Fire Phone que se quedaron sin vender. Amazon reconoció que no logró establecer bien el precio del dispositivo, lo cual podría haber sido una de las causas. Era casi tan costoso como un iPhone 6 (con contrato) pero de menor calidad. Amazon ha rebajado el precio, pero esto no ha incentivado las ventas.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, reconoció que el Fire Phone no había obtenido buenos resultados pero que Amazon ha hecho mucho dinero con productos tilados de fracasos. Ha pedido un poco más de tiempo para que smartphone se adapte al mercado.
2. CelebGate
El 31 de agosto de este año empezaron a aparecer en una página web cientos de fotografías íntimas de celebridades. Fotos sexuales, desnudos, íntimas. Al escándalo se le llamó «Celebgate». La actriz Jennifer Lawrence y la modelo Kate Upton, fueron de las más afectadas. Las fotografías fueron obtenidas por hackers desde las cuentas de iCloud de estos famosos.
Apple negó que el hackeo hubiese sido posible debido a algún fallo del sistema. El FBI se involucró en las investigaciones. Los expertos en seguridad apuntaron que los hackers habían dado con las fotografías al descifrar las contraseñas de la Apple ID de estas celebridades.
Aunque no fue un error de Apple, la empresa decidió mejorar las medidas de seguridad relacionadas con el acceso y uso de su servicio en la nube. Desde el Celebgate, Apple ha introducido la verificación en dos pasos y las alertas sobre el acceso a la cuenta.
3. Google Glass
Los Google Glass habían sido señaladas como la próxima revolución en la tecnología de la comunicación. Estos lentes inteligentes, con pantalla integrada, sensores especiales y sincronización con el teléfono móvil, en teoría iba a llegar al mercado de forma comercial en 2014. Pero esto nunca pasó. Este año anunciaron novedades para las personas que se encuentran en el programa Explorer, desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Google también anunció una alianza con Luxottica, la empresa responsable de RayBan, para el desarrollo de Google Glass con un mejor diseño, más comercial.
Los Google Glass no han llegado a las manos del consumidor final. Ante la falta de masa crítica que pueda probar el producto, los desarrolladores de aplicaciones para Google Glass han ido perdiendo interés, congelando ó cancelando sus proyectos. La empresa ha señalado que los Glass llegarán al mercado cuando sean un producto perfecto.
4. Twitter #Music
En marzo de 2014 Twitter anunció que cerraría su app y servicio Twitter #Music. Cerró después de gozar muy poco tiempo de vida. Twitter #Music representaba una buena idea pero no caló en el público.
Esta aplicación y servicio permitía a las personas descubrir música nueva a través de Twitter. Es decir, reunía la música más popular según las interacciones de los artistas en Twitter o los comentarios de los usuarios. Daba una vista previa de las canciones y la opción de escucharlas completas en Spotify y Rdio. Aunque como concepto Twitter #Music no estaba mal, en realidad era un servicio innecesario.
La aplicación dejó de estar disponible en la iTunes App Store el 18 de abril.
5. iOS 8.0.1
Apple ha logrado récord de venta de iPhone en 24 horas, sin embargo, las semanas siguientes al lanzamiento del teléfono (acompañado por un nuevo sistema operativo) se llenaron de problemas. Uno de los más sonados fue la actualización iOS 8.0.1
Muchos usuarios detectaron errores y bugs en iOS 8 que los desarrolladores y técnicos no habían experimentado. Entre los principales se encontraban la descarga acelerada de la batería y el fallo en conexión de internet a través de Wi-Fi. La empresa trabajó rápido en realizar una actualización que solventara dichos bugs. La versión iOS 8.0.1 llegó al público pero en realidad no solventaba los fallos y traía muchos más. El iOS 8.0.1 no permitía hacer llamadas e inutilizaba el Touch ID en los nuevos iPhone 6. Apple, viendo los grandes problemas de actualización, lo retiró.
La empresa pidió disculpas de forma pública y ofreció un tutorial oficial para volver a iOS 8. Los usuarios no se habían quejado tanto sobre un sistema de Apple desde los fallidos Maps de Apple.
6. Ruido en Uber
Uber es una aplicación que permite el usuario conseguir un chofer para un trayecto en auto. Las tarifas ofrecidas por este servicio son mucho más baratas que las de los taxis. La aplicación y su servicio está disponible en más de 250 ciudades de todo el mundo, y su valor se ha ubicado en los 40.000 millones de dólares. Superior a la de Iberdrola, Repsol y Bankia.
Sin embargo, pese a su éxito, la aplicación ha estado rodeada de polémica. La legalidad de Uber ha chocado con la legalidad en ocho de los 50 países en los que opera. Los taxistas le han declarado la guerra de forma abierta en diversas ciudades como Madrid, Milán y Londres. El servicio ha sido prohibido en varios países por ser competencia desleal al sector del taxi y por no garantizar la seguridad del cliente.
En Estados Unidos varias organizaciones de ciegos han denunciado a la aplicación. Los demandantes señalaban que los choferes de Uber se negaban a transportar a ciegos que llevasen perros guías. En India se paralizó el servicio tras la detención de un conductor de Uber acusado de violar a una joven de 27 años.
7. Kinect 2.0
Microsoft ha logrado, por primera vez, superar a Sony en la venta de una consola rival. La Xbox One ha superado en ventas a la PS4, esto debido a la rebaja del precio sufrido por la consola de Microsoft.
Esta rebaja de precio recae, sobre todo, en que Microsoft dejó de incluir por defecto el sensor de movimiento Kinect en su consola. La empresa empezó a vender la Xbox One sin Kinect y ha cosechado mejores número.
El Kinect ofrece grandes posibilidades al juego pero ha quedado demostrado con las cifras que los «gamers» están más interesados en jugar con los controles tradicionales que a hablarle a sus consolas o saltar frente a ellas.
Fuente: Abc.es.