¿Por qué está desapareciendo Adobe Flash Player?

flashHablar de Adobe Flash es hablar de la historia de internet, pues gracias a esta herramienta fue posible reproducir videos y crear contenidos interactivos comprimidos en sitios web.

Adobe Flash Player apareció en los 90 gracias a Macromedia, una empresa de software de gráficos en Estados Unidos, que logró marcar una era importante para internet: permitió crear sitios amables, interactivos y dinámicos.

Sin embargo, hoy en día muy pocas compañías tecnológicas (cada vez menos) están implementando Flash en sus plataformas web debido a problemas como la seguridad o el consumo desmedido de recursos de cómputo, en particular la memoria RAM.

De hecho, una de las primeras compañías en declararle la guerra a Flash fue Apple, pues en un documento titulado ‘Thoughts on Flash’, Steve Jobs argumentó que Adobe Flash es un sistema cerrado que no permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados y animaciones sin depender de plug-ins.

Además detalló que esa herramienta no es ciento por ciento compatible con dispositivos móviles y que solo fue creada para suplir necesidades en los computadores. Incluso, aseguró, en ese momento, que acusaba problemas de seguridad, fiabilidad y rendimiento.

Y es, precisamente, la falta seguridad lo que derivó en el rechazo de esta herramienta por parte de empresas como Facebook y Mozilla. Esta última decidió deshabilitar el uso de Adobe Flash en todas las versiones de su navegador Firefox.

“Esta situación se mantendrá hasta que los desarrolladores lancen una actualización del agregado que resuelva las vulnerabilidades», argumentó la empresa en un comunicado.

Esta determinación se tomó debido a las filtraciones de unos documentos de la firma italiana Hacking Team, en donde argumentaban que aprovechaban las vulnerabilidades de Flash para hacer uso de sus herramientas de vigilancia y espionaje en línea.

Por su parte, Facebook a través de su jefe de seguridad Alex Stamos, aseguró que es necesario colocarle una fecha de caducidad a Adobe Flash para que la industria comience a crear nuevas y mejores alternativas.

¿Es importante Flash para navegar en internet?

Hace 10 años esta plataforma era importante para navegar en internet. Facilitaba los procesos y permitía mayor interacción. Pero ante la presencia de nuevos lenguajes como HTML 5 (una de las plataformas más usadas actualmente), Flash ha perdido bastante terreno.

De hecho, actualmente solo el 11 por ciento de las páginas web implementan productos diseñados y programados con esta herramienta, según W3Techs.

Uno de los principales incovenientes de usar Flash es que las animaciones se despliegan como elementos estáticos en móviles. Ello ha repercutido de forma negativa en la industria de la publicidad digital, señala un estudio de la compañía Sizmek.

La investigación puntualiza que ningún dispositivo iOS cuenta con soporte para esta tecnología y, a su vez, solo una fracción de los dispositivos móviles Android permiten la reproducción de contenidos generados con esta plataforma. Desde 2011, Adobe deshabilitó el uso de Flash en todos los teléfonos inteligentes.

YouTube se distanció de forma definitiva de Flash a partir de este año, cuando anunció que su sitio acogía HTML5 virtud de sus ventajas: ofrece la posibilidad de ajustar los videos a los diferentes formatos de pantalla, incluye soporte de herramientas para retransmisión en vivo y brinda la posibilidad de adaptar la calidad del contenido acorde con la velocidad de conexión del usuario, entre otras opciones.

Fuente: El Tiempo.