Alíate con la tecnología en caso de terremoto

sismoLas herramientas tecnológicas están presentes de manera permanente en nuestro día a día. Pero su objetivo no es solo hacernos la vida más sencilla, también pueden ser de gran ayuda en casos de emergencia, sobre todo si sabemos dónde buscar la información que necesitamos. Una situación en la que pueden ser muy útiles es si viajamos a una zona de sismos.

Según el Servicio Geológico de Estados UnidosUSGS por sus siglas en inglés-, cada año tienen lugar cerca de 500.000 terremotos en todo el mundo, de los cuales 100.000 se pueden sentir. En 2016 han tenido lugar 980 sismos de más de cuatro grados en la escala Richter, como el ocurrido en Ecuador el pasado abril.

Cuando tiene lugar un temblor, las redes sociales se llenan de gente buscando información sobre qué han de hacer y tratando de saber si otras personas también han podido sentirlo. Sin embargo, esos datos no tienen por qué ser fiables. Para tratar de solucionar esta falta de certeza sobre lo que ocurre, se han desarrollado ya varias herramientas tecnológicas con el objetivo de ayudar al usuario en estos momentos difíciles. “La tecnología tiene un potencial altísimo para poder ayudar en situaciones de crisis, catástrofes, epidemias, etc. Por ello, todo lo que podamos desarrollar que facilite que los usuarios puedan tener acceso a información y recursos es de máxima importancia”, opina Anaïs Pérez, directora de comunicación de Google España y Portugal.

Información completa sin moverse del buscador Google

Desde comienzos de julio, el buscador de Google facilita información sobre los sismos cercanos, aportando datos de utilidad como la magnitud, la localización del epicentro, una descripción de la zona en que se ha producido y los alrededores o un mapa que muestra las áreas afectadas por las distintas intensidades –lo que se conoce como shakemap– para que el usuario tenga una información fiable y completa sobre lo que está sucediendo. “El buscador facilitará información tanto sobre el terremoto como sobre qué han de hacer las personas para mantenerse a salvo, cuando sucede el seísmo o en caso de que se produzcan réplicas”, explica Pérez.

La directora de comunicación explica que todos estos datos y mapas aparecerán en el buscador, a modo de tarjeta en la parte superior, cuando el usuario busque en inglés por “terremoto” o “terremoto cerca de mí”. Esos datos aparecen cuando en Google reciben la actualización de la USGS, que puede ser en cuestión de unos pocos segundos, aunque es posible que la información sobre el sismo se despliegue antes en la zona afectada que en el resto de países.

Además, se incluirán consejos de actuación tras el terremoto proporcionados también por la USGS, como estar preparado para posibles réplicas días, semanas o meses después del temblor principal, conducir con cuidado planeando rutas alternativas o que quienes vivan en zonas costeras se alejen de la playa. Como complemento, Google también dispone de Person Finder, una herramienta cuyo objetivo es localizar y poner en contacto a las personas con sus amigos o seres queridos cuando tiene lugar un desastre natural o humanitario.

‘Apps’ que te alertan de los temblores

Existen también varias aplicaciones informáticas diseñadas para los smartphones que tienen también como objetivo detectar los terremotos. Myshake, desarrollada por la Universidad de California, utiliza el acelerómetro de los teléfonos inteligentes para detectar los temblores, convirtiendo así los teléfonos móviles en sismógrafos de bolsillo para predecir los temblores y alertar antes de que se produzcan. El tiempo de aviso de esta aplicación dependerá, por tanto, de la distancia que haya entre el lugar donde se encuentra el usuario y el epicentro del terremoto. De momento solo está disponible para Android.

Otras apps populares, como Earthquake Alert! (Android), o Earthquake (iOS), no se sirven del acelerómetro, sino del GPS del teléfono, y muestran datos sísmicos y alertas. Sin embargo, no hay que olvidar que estas no son infalibles y pueden ocurrir errores como el de la app Sky Alert, que tuvo que disculparse en 2014 por una falsa alarma de terremoto en México.

Infórmate en la web y sin descargar ‘software’

Quienes prefieran no tener que descargar software para obtener información relativa a los sismos, pueden acceder directamente a diversas páginas web oficiales de diversos organismos dedicados al estudio de estos fenómenos. Entre las más destacadas en el ámbito internacional encontramos la del Centro Sismológico Internacional (ISC), la del Sistema de Alertas y Coordinación de Desastres Globales (GDACS) o la del USGS, que colabora con Google. Existen además otras fuentes relevantes, como el Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica (SATCA) o la sección del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dedicada a información sísmica. Este último organismo dispone, además, de su propia aplicación para el teléfono móvil.

Fuente: El País.