Cinco motivos por los que Flash va a desaparecer

flashplayerFlash es una plataforma de software lanzada por primera vez en 1996. A comienzos del 2000 ya había ganado popularidad como tecnología para generar y desplegar recursos animados en los sitios web. Cuando se creó el lenguaje ActionScript, los desarrolladores pudieron aunar programación con los contenidos multimedia. Flash terminó convirtiéndose en un sistema que soportó robustas aplicaciones en línea, tanto para computadores de escritorio como para móviles.

Fue tal su popularidad que YouTube acudió a sus funciones para reproducir video desde 2005 hasta 2015. Sin embargo, la plataforma se convirtió en objeto de críticas. Estas fueron algunas de las razones que derivaron en su desuso:

1. Pertenece a una empresa privada. Primero fue de FutureWave, después de Macromedia y, por último, de Adobe. Era una tecnología propietaria. Aunque Adobe intentó brindar herramientas de código abierto, no fue suficiente. La comunidad apoyó el desarrollo de un estándar global y abierto: HMTL5.

2. Acusa fallas de seguridad. Varias brechas de seguridad fueron reportadas por las compañías enfocadas en dicho tipo de investigaciones. En abril de este año, Adobe publicó una actualización que reparó 24 vulnerabilidades críticas, incluyendo una que era aprovechada por cibercriminales para instalar ‘ransomware’, un tipo de software malicioso que secuestra el equipo de la víctima para después solicitar dinero a cambio de desbloquear el acceso a los archivos o desencriptarlos.

En junio volvió a lanzar una actualización que brindaba solución a 36 fallas. Una de ellas, de ser aprovechada, brindaba acceso total al computador del afectado.

El año pasado, la firma italiana Hacking Team, reveló que aprovechaban las vulnerabilidades de Flash para espiar a sus objetivos.

3. No es amigable con los dispositivos móviles. Los iPhones y iPads nunca los soportaron. En abril de 2010, Steve Jobs escribió una carta en la que argumentó su decisión de no permitir Flash en iOS: no le gustaba que perteneciera a una sola empresa. Manifestó en la misiva que, en 2009, la empresa de seguridad informática Symantec había acusado a la plataforma como una de las más inseguras del año. La señaló como una de las principales causantes de que los Mac se bloquearan.

Por si eso fuera poco, indicó que era un sistema diseñado para la era de los PC. «La mayoría de sitios con Flash deberán reescribirse para brindar una experiencia aceptable con pantalla táctiles», indicaba el cofundador de Apple en ese entonces. Otro de los aspectos que golpeó la popularidad de Flash fue que los contenidos producidos en la plataforma consumían enormes cantidades de batería.

4. No funciona con los motores de búsqueda. Plataformas como Google o Bing son incapaces de ‘leer’ o ‘identificar’ piezas producidas con la plataforma. Ello podría explicar el desdén manifiesto del gigante de las búsquedas hacia esta tecnología. De nada sirve utilizar títulos SEO si se utiliza Flash porque los ‘robots’ que buscan contenido no los va a ‘ver’.

5. Los navegadores empezaron a bloquearlo. En junio, Apple lo desactivó por defecto en Safari 10. Ahora, Google decidió que, a partir de septiembre, la versión 53 Chrome lo deshabilitará. Para diciembre, la única opción disponible será HTML5.

El 14 de julio, Firefox bloqueó, de forma temporal, la tecnología. Cuando un usuario abre contenido en Flash, se despliega una alerta que advierte que se trata de una plataforma insegura.

YouTube se distanció de forma definitiva de Flash a partir de este año, cuando anunció que su sitio acogía HTML5 virtud de sus ventajas: ofrece la posibilidad de ajustar los videos a los diferentes formatos de pantalla, incluye soporte de herramientas para retransmisión en vivo y brinda la posibilidad de adaptar la calidad del contenido acorde con la velocidad de conexión del usuario, entre otras opciones.

Facebook también pidió dejar de usarlo «para que la industria comience a crear nuevas y mejores alternativas».

A finales de 2015, Adobe reconoció la superioridad de HTML5 e incluso le recomendó a los desarrolladores acudir a otras plataformas para diseñar sitios web. La compañía lanzó otro programa para crear animaciones llamado Animate CC.

Fuente: El Tiempo.