Cada vez más gente en el mundo se conecta a Internet vía su celular, pero la experiencia no podría ser más diferente si uno vive en Costa Rica o Uruguay.
Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión de América Latina: 10,21 megabits por segundo, según la última medición de la empresa británica OpenSignal.
Mientras que Costa Rica se ubica al otro extremo del espectro, con una velocidad de apenas 2,55 Mbps.
Según el estudio, para el que se analizaron 95 países, el promedio mundial de velocidad en navegación está en 8,5 Mbps.
Pero como se puede apreciar en la tabla de arriba en América Latina solo Chile, Perú y Uruguay están por encima de dicho promedio.
Mientras que a Costa Rica la acompañan en la lista de los más lentos Venezuela y El Salvador.
Estos tres son, de hecho, los únicos de los países latinoamericanos estudiados que tienen conexiones de menos de 5 Mbps.
Aunque la medición de OpenSignal no incluyó a Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití. Argentina tiene una velocidad promedio de 6,52 Mbps, aunque se incrementa a 9 Mbps si se toma en cuenta sólo a las conexiones LTE, de acuerdo al reporte que publicó en febrero.
Para su estudio, OpenSignal -especializada en mapeo de cobertura móvil inalámbrica- tuvo en cuenta la actividad de más de 800.000 dispositivos que llevaban instalada la aplicación de OpenSignal, disponible para Android y iOS.
Y encontró que, en lo que a velocidad se refiere, nadie le gana a los teléfonos de Corea del Sur, con un promedio de 43,34 Mbps.
Los megabits por segundo se utilizan para medir la velocidad a la que se mueve la información de un lugar a otro.
Y en el caso de un teléfono celular la calidad mínima necesaria para transferencia de datos es de 0,032 Mbps.
Wifi vs. 3G
El estudio también determinó que la forma de conexión más utilizada por la mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes al rededor del mundo es el Wifi.
Y en el caso latinoamericano, esto es particularmente cierto en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia y Ecuador.
En estos países, más de la mitad del tiempo de conexión vía celular corresponde a la red inalámbrica en lugar de a los servicios de datos.
La práctica, sin embargo, es mucho menos frecuente en Bolivia, Guatemala y Paraguay.
Todo, a pesar de que el promedio de disponibilidad de redes 3G o superiores en América Latina es, en promedio, bastante bueno.
Tal vez porque aunque el 3G es considerado el estándar mínimo para la conexión de teléfonos inteligentes, su disponibilidad no garantiza la velocidad.
Fuente: La Nación.