Las claves de iOS 10

ios10Más simple y sencillo de utilizarlo. Un mayor rendimiento de las aplicaciones. Estas, a partir de ahora, se cierran con más facilidad. De manera más rápida. Estas son las dos grandes novedades de la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 10, que ha introducido ligeros cambios estéticos, una nueva aplicación llamada Casa, la cual está pensada para controlar y gestionar los aparatos electrónicos domóticos, así como mejoras técnicas en aplicaciones nativas como Apple Maps o Fotos.

Mapas: más útiles, abiertos y saber dónde estacionas

A grandes rasgos, la nueva versión mantiene la esencia. No representa un gran cambio visual, pero si se indaga uno puede descubrir cosas verdaderamente interesantes. Gracias al sistema de geoposicionamiento del dispositivo el servicio cartográfico Apple Maps es capaz de registrar el lugar donde se ha estacionado el vehículo. Se puede mostrar la información en un «widget» para tenerlo al alcance de una manera más accesible en el módulo de acciones rápidas.

En ese camino hacia la anticipación, la «app» permite que, una vez planificada la ruta, se muestre en el trayecto información útil como las gasolineras, restaurantes o bares y calcula incluso una aproximación de cómo pueden influir las paradas en la duración total de viaje. Otro detalle a tener en cuenta es su integración con aplicaciones de terceros. Así, los usuarios que utilicen Uber, OpenTable o Lyft se integra directamente en la herramienta cartográfica de Apple, con lo que realizar diversas tareas o solicitar un vehículo es más fácil y cómodo.

Hogar inteligente: tenerlo todo a mano

La llegada de la aplicación Casa (Home, en inglés) abre la puerta, y nunca mejor dicho, a un hogar inteligente. La domótica entra por todo lo alto gracias a iOS 10, que se convierte en el centro de control de los aparatos domóticos tales como termostatos inteligentes, AppleTV y demás. Lo hace de manera segura, dice la propia compañía, aunque es un detalle que por ahora no hemos podido comprobar.

Estos accesorios pueden controlarse individualmente o agruparse en escenas, para accionarlos con una única orden y a través de Siri. Pueden gestionarse de forma remota o automatizarse con Apple TV, así como mediante activadores automáticos configurados por hora, lugar o acción. Pero, para ello, hay que registrar los dispositivos, por supuesto, y estos deben ser compatibles y estar certificados por la marca americana, como las luces Philips Hub y demás. Aunque puede que no tenga un gran uso a nivel general es indiscutible que se ha colocado la primera piedra.

Fotos: mejor organizado, más opciones y algún «pero»

Otro importante cambio viene de la aplicación Fotos. Con iOS 10 se cambian algunos aspectos para intentar ser más útil y accesible. Por lo pronto, las carpetas tiene un tamaño mayor. Se puede localizar incluso personas, lugares y otras cosas de manera más sencilla. Lo hace porque agrupa de forma automática los momentos captados gracias a la función «Memories» (recuerdos), que analiza todas las fotos y vídeos en busca de momentos, viajes y protagonistas favoritos y olvidados, para presentarlo en forma de colección.

Se puede, a pesar de que en otras aplicaciones de terceros ya se hacía, dibujar directamente desde una imagen y es posible añadir filtros al sistema Live Photos, que generan pequeños clips de video. Como curiosidad, cada uno de esos recuerdos se reflejan en un video editado automáticamente con música, títulos y transiciones de estilo cinematográfico. No es que sea gran cosa pero es práctico. Se echa en falta más capacidad para personalizar y editar álbumes.

Música: mejor organización

Música es otra de las aplicaciones que ha introducido importantes cambios visuales. Es más simple y claro. La biblioteca es más cómoda de organizar y consultar. Ahí reside la gran novedad. Los apartados Biblioteca, Para ti, Navegar y Radio se han rediseñado para ayudar a los usuarios a situarse mejor, mientras que una nueva opción de búsqueda se lo pone más fácil para encontrar música.

Cosas que se pueden hacer

La nueva versión permite que cuando el usuario tome el iPhone la pantalla se encienda automáticamente. Además, Apple ha acabado con el tradicional «Desliza para desbloquear», presente en los iPhones desde su lanzamiento en 2007. Es un detalle práctico para, por ejemplo, consultar la hora y otras informaciones sin la obligatoriedad de pulsar un botón. Se han añadido a las aplicaciones la información de contacto y los eventos encontrados en el gestor de correo Mail, aunque sigue sin tener algunas virtudes como Inbox o Gmail.

Entre otras novedades se encuentra la incorporación de «emojis» nuevos y cuando se escribe una frase y se pulsa en el teclado «emoji» iOS 10 sugiere algunos emoticonos a utilizar en su lugar. Es decir, es capaz de reemplazar las palabras. En la aplicación Mensajes estos recursos visuales son ahora hasta tres veces más grandes y se puede incluso filtrar por mensajes leídos y no leídos. Apple también ha cambiado ligeramente el diseño del Centro de Control -que es el menú que aparece al hacer deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla-.

A partir de ahora se puede deslizar hacia la derecha para ver un nuevo menú de música. La nueva versión incluye, además, un sistema de contestador personalizable. Es decir, en ocasiones, un usuario se puede encontrar en una situación que no puede contestar a una llamada. Ahora, se puede enviar una contestación de voz gracias a su sistema de transcripción automática. Las aplicaciones nativas de Apple como Bolsa y otras tantas se pueden eliminar para ganar, sobre todo, espacio en la memoria interna.

Con iOS 10 llega la prioridad de descarga de una aplicación. Con el sistema 3D Touch -acciones rápidas- el usuario puede optar por darle mayor importancia a una aplicación cuando estamos descargando varias a la vez. También, la linterna ha introducido mejoras y se puede regular la intensidad. Algo necesario porque en ocasiones la utilizamos en momentos de gran oscuridad y podemos evitar el fogonazo en los ojos. La alarma ha mejorado y incorpora un sistema que registra los hábitos de sueño para sugerir a los usuarios la hora conveniente para irse a la cama si uno quiere estar descansado.

La aplicación Notas añade la posibilidad de invitar y editar notas con otras personas. Es decir, se puede colaborar con otros usuarios para escribir una nota como la lista de la compra, la planificación de las vacaciones o apuntes de la clase. Con ello se hace más necesario esta aplicación que para muchos puede ser algo secundaria.

Algunos aspectos negativos

No todo en iOS 10 es para aplaudir. Ahora, y aunque el gigante de la tecnología asegura que es más «fácil y rápido» acceder a la información en pantalla bloqueada, los dispositivos que cuentan con sistema biométrico Touch ID hay que pulsar el botón Home, lo que supone un paso atrás respecto a la anterior versión, al igual que el rediseño de Salud, que pese a que la nueva plataforma apela a la simplicidad, en esta ocasión es más complicado consultar ciertas informaciones y gráficas comparativas.

Siri permite mandar mensajes por WhatsApp

La evolución del asistente virtual de Apple merece un capítulo aparte. Ahora, es más rápido, más completo y dispone de más opciones. Una de ellas es la posibilidad de mandar mensajes a través de la aplicación de mensajería WhatsApp en su versión más actual. Utilizando comandos de voz, el usuario puede enviar el texto que uno desee sin la necesidad de tomar con la mano el iPhone. No solo texto, también puede iniciar llamadas telefónicas. Siri se ha abierto a otras aplicaciones y puede controlarlas de manera más fácil. Ejemplos: Pinterest o LinkedIn.

Fuente: Abc.es