Ciberacoso, la amenaza secreta que persigue a los niños y cómo protegerlos

girl-computerCasi todo avance tecnológico termina convirtiéndose en un arma de doble filo. En el caso del internet y las redes sociales, parece haber varios reveses al uso que hacemos de ellos, pero quizás el más perjudicial para las nuevas generaciones sea el ciberacoso. Mientras que hace 10 años los casos de ‘bullying’ solían quedarse en la escuela, ahora persiguen a las víctimas hasta sus hogares y los mantienen bajo ataque las 24 horas.

El problema afecta a muchísimos jóvenes. De acuerdo con datos de la fundación i-SAFE, para prevenir el problema, más de la mitad de los adolescentes con acceso a internet son víctimas de ciberacoso, y un porcentaje similar comete actos de cyberbulling. Entre más aumenta el acceso a celulares a una edad temprana, más palpable se vuelve el problema.

“Los jóvenes son víctimas de ciberacoso en diferentes grados, algunos reciben insultos, otros amenazas. Es importante que los padres hablen de esto con ellos, aún cuando no vean señales de que haya ciberacoso, los niños necesitan saber que pueden hablar de eso como lo harían si hubiera golpes físicos, por ejemplo, y así tener herramientas para lidiar con ello”, dijo Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton Security Systems.

ESET España ofrece a padres y profesores los siguientes consejos para evitar, en la medida de lo posible, el ciberacoso:

– Aprende a utilizar internet tal y como lo hace el niño: conoce sus redes sociales favoritas, en qué chats conversa con sus amigos, con qué personas se relaciona y juega online.

– No le hagas sentir culpable por sus comportamientos y empatiza con sus formas de comunicarse con sus amigos recordándole que no comparta información personal, contraseñas o fotos.

– Enséñale a desconfiar en la Red de lo desconocido de la misma manera que lo haces en el mundo físico: que no acepte mensajes de desconocidos y que no abra archivos enviados por personas que no son de su confianza.

– Controla el uso de la webcam para que solo la utilice bajo supervisión de adultos.

– Utiliza una solución de control parental para monitorear su actividad, las aplicaciones que utiliza y durante cuánto tiempo.

– Utiliza internet con él para que tenga siempre confianza a la hora de contar cualquier comportamiento sospechoso que pueda observar.

Fuentes: CNN Expansión y Abc.es.