Manual del buen uso de Facebook

En Facebook, cada quien decide cómo prefiere manejar su identidad digital, la información que comparte, los contenidos que emite y los comentarios que publica. No obstante, y así como en el mundo real, los más de 1.150 millones de usuarios registrados en Facebook han aprendido a determinar cuáles comportamientos y conductas se consideran, socialmente, poco agradables o correctas en el ambiente digital de dicha red social.

Según datos de la propia empresa, alrededor de 670 millones de personas acceden a diario a su perfil en Facebook, y en sus actividades de análisis del contenido y comportamientos de uso, para entender cómo fortalecer la efectividad de la publicidad, Facebook reveló que investigará las razones por las que ‘no le gusta’ a un usuario un contenido en su perfil.

Técnicamente, la red social no lanzará un botón de ‘no me gusta’: lo que hará será monitorear cuándo un comentario, video, nota, enlace, foto, etc., es ocultado masivamente por los usuarios, y así determinar, primero, que se trata de un material rechazado por un grupo de personas y, segundo, bloquear su propagación para que no siga apareciendo en el muro de otros usuarios.

En el momento en que una persona decida ocultar un contenido en su muro, el sistema le indagará las razones de su decisión.

Cosas que molestan

Un informe del diario peruano El Comercio mostró que las invitaciones a juegos y aplicaciones, así como la publicación de temas publicitarios no solicitados, son las dos actividades que más molestan a los usuarios de Facebook.  Esto hace referencia a varios juegos como Candy Crush, Farm Heroes, Pet Rescue, FarmVille, SongPop, por mencionar solo algunos de estos que a diario inundan los muros de otras personas con los ‘avances’ y logros desbloqueados.

Así mismo, cuando se instala una aplicación en Facebook, de cualquier tipo, las personas no analizan que dicho programa será ‘recomendado’ a todos sus contactos de manera automática, lo cual es otro tipo de invitación que genera mucha molestia.

Tan invasivo se considera esto que incluso una investigación de la empresa Greenlight demostró que el 15 por ciento de los usuarios de Facebook estaría dispuesto a pagar (hasta 10 dólares al mes) con tal de tener una versión libre de avisos.

En esta ocasión quisimos hacer una lista, precisamente, de algunos de esos comportamientos que al hacer uso de Facebook se han catalogado de manera generalizada como poco agradables o abiertamente molestos para la gente. ¿Comete alguno de ellos? ¿Tiene otros para compartir?

Tenga etiqueta

La molestia costumbre de etiquetar de más.

¿Por qué etiquetar en una foto a otros amigos y contactos que incluso ni aparecen en la imagen? Dicha foto (que normalmente es una oración, poema, etc.) quedará en el muro de quienes etiquetó, a la vista de todo el mundo, algo realmente molesto y abusivo. Tampoco está bien etiquetar a un amigo o conocido sin su permiso, incluso en sus fotos. Es mejor preguntarle si desea aparecer en las imágenes de un asado, o en traje de baño en una playa, ante el resto de sus contactos.

No sea explícito

Evite las imágenes que agreden.

Todos entienden su amor por los animales, pero poner fotos de mascotas atropelladas, accidentadas, enfermas o moribundas raya con lo grotesco. Lo mismo aplica para esas personas que creen que los videos de atracos, asesinatos o hechos violentos son de carácter informativo. Tampoco es entendible cómo la foto de un menor de edad enfermo de cáncer, en un estado lamentable físicamente, puede generar ternura o incentivar la ayuda, cuando en realidad genera repulsión.

Rompa las cadenas

No replique mensajes masivos en su muro.

La fórmula es sencilla: si ve un estado de esos que dice “pega esto en tu muro”, no lo haga.

En lo posible trate de no replicar dichas cadenas de oración, de la suerte, o de esas que supuestamente son de servicio de Facebook (que alertan sobre un posible bloqueo de su muro o que darán de baja su perfil si no las replica). Tampoco es cierto que recibirá premios o regalos por replicar mensajes en su muro. Aunque no revisten un riesgo de seguridad, es bastante molesto para quienes sí saben cómo funcionan estas cadenas ver tanta basura.

Ojo con el clic

Evite caer en trampas y virus.

Dar clic en un video erótico, foto o contenido de alto voltaje es la trampa más común que usan los delincuentes en Facebook. La mayoría de esos contenidos le instalan una ‘app’ en su perfil que lo dejará en evidencia, pues replicará ese mismo contenido en su muro, para seguir así atrapando curiosos. Es probable que dichos programas malignos se encarguen de espiar sus contraseñas, y así roban no solo su identidad digital sino incluso dinero del banco o clonan las tarjetas.

Un usuario moderado

Regule la cantidad de publicaciones.

Aunque no se lo digan, realmente es molesto ese personaje que publica de todo, a toda hora. Fotos, enlaces, videos, etc., que terminan por inundar el muro de sus contactos a diario.

De igual modo, es cansón toparse con esos álbumes vacacionales eternos, de decenas de fotos (desde que empacaron las maletas, subieron al avión, llegaron, y se devolvieron a la ciudad), cuando en realidad pudo ser un álbum de cinco o 10 imágenes como máximo.

Fuente: El Tiempo.