Se acerca el final de las contraseñas

passwordSuena apocalíptico, pero los datos privados del 60% de los usuarios de internet están en peligro de quedar al descubierto. Esto, debido a una falla de seguridad hallada en el sistema de encriptación OpenSSL, encargado de ‘esconder’ la información que viaja desde nuestros equipos a los servidores centrales de la mayoría de sitios web.

Es como si un buen día descubrieran que las puertas y ventanas de las casas y apartamentos del mundo entero pueden ser abiertas por una sola llave. Una vez más, el sistema de contraseñas se quedó corto.

“El desarrollo del ecosistema de internet está en entredicho debido a que las contraseñas ya no son seguras. Esto es un hecho”, dijo a la revista Time Michael Barret, jefe de seguridad del sistema de pagos en línea PayPal.

La mayoría de sistemas de encriptación de contraseñas guardan las claves de todos los usuarios de un sitio web en un archivo único, una técnica vieja y muy insegura. Servicios como Linkedin y Playstation Network, por mencionar algunos, han sufrido ataques a dicho sistema y perdido millones de claves.

“Un ataque de fuerza bruta (un super PC adivinando una contraseña) permite descubrir una clave en minutos”, escribió en su blog Poul-Hening Kamp, inventor del sistema de contraseñas MD5Crypt, uno de los mas usados en internet y declarado por su propio creador como obsoleto.

De otro lado, las personas son el punto más débil de todo sistema de seguridad. Según un estudio de 2013 de la consultora Nok Nok, un usuario de internet usa la misma contraseña para nueve servicios en línea al día.

A partir de engaños como el phishing (sitios web, mensajes o apps que parecen reales solicitando datos) los malos logran una contraseña que “les permite hacerse con varios servicios de la víctima”, explicó Kamp a la revista Wire.

La industria es consciente de la obsolescencia de las contraseñas y trabaja en conjunto para cambiarlo. El objetivo es modernizar el sistema con uno que combine varios requisitos de comprobación de la identidad. “Tenemos la tecnología, pero pasarán años antes de que estandaricemos su uso”, puntualizó Barret de PayPal.

La alianza FIDO

Creada en el 2012, y compuesta por más de 100 empresas, la alianza FIDO (Fast Identity Online) es un grupo de compañías de tecnología, banca, pagos, etc., que trabaja en la creación de nuevos sistemas de acceso a los equipos que sean seguros, distintos a las contraseñas. Ya ha emitido dos especificaciones: una que contempla el uso de dispositivos biométricos en los equipos de cómputo (PC, celulares, tabletas) como lectores de huellas o del iris. Apple y Samsung ya integraron algunos a sus celulares. Microsoft y Lenovo también apuestan por esta clase de desarrollos.

La segunda especificación se basa en aparatos USB que generan contraseñas aleatorias para cada servicio. Esta norma está siendo impulsada por gigantes como Google y Yahoo, quienes planean lanzar tales dispositivos en el 2015 para uso general.

Como surgen de una alianza, las propuestas buscan hacer fácil la transición y la masificación, a la vez que minimizar el costo al usuario final.

¿Qué podemos hacer?

Aunque es claro que el sistema de contraseñas alfanuméricas es obsoleto en sí mismo, las personas son el primer punto a atacar por parte de los delincuentes. Hay varias opciones para optimizar la seguridad de sus claves: Largas. Si usted logra crear y memorizar una clave de al menos 12 dígitos, con números, símbolos y mayúsculas, estará en un escalón arriba.

Combinada. Trate de no usar la misa contraseña para todos sus servicios en línea. Tener una ‘clave maestra’ a la que le cambia algunos digitos en algunos servicios de internet, es una gran solución. Cuídela. Ni la preste, anote, copie o diga a nadie no autorizado o sitio raro. Nunca.

Fuente: El Tiempo.