¿Cómo es un laboratorio antimalware?

antimalwareEn un mundo cada vez más digital en el que el cibercrimen ha ido creciendo como la espuma y, con él, el esfuerzo de las empresas de seguridad por detectar los múltiples programas maliciosos (el famoso malware) que circulan por las redes y llegan a las posibles víctimas por cada vez más dispositivos (smartphones, tabletas, etc.) seguro que a más de uno le ha picado alguna vez la curiosidad y se ha preguntado cómo es un laboratorio de investigación antimalware.

La empresa Kaspersky nos saca de dudas con una curiosa iniciativa gracias a la cual los comunes mortales podemos ver cómo es un escenario de este tipo y cómo trabajan sus analistas para detectar los virus y programas maliciosos. Para ello simplemente tenemos que entrar en un site en el que podemos dar una especie de tour virtual desde nuestro computador y pasear por la sala donde trabajan los expertos de la empresa de seguridad para localizar y anular los últimos virus.

Gracias a esta iniciativa sabemos, por ejemplo, que los analistas de virus (a los que, indican en la compañía, también se les llama «pájaros carpinteros», por el ruido que hacen al teclear) trabajan en una enorme mesa circular que les facilita la colaboración entre ellos y que está coronada con diversos monitores en los que se muestran datos como el número de virus detectados, los que ha analizado cada analista, las incorporaciones de programas maliciosos más recientes a la base de datos de la compañía, si los últimos tests se han realizado satisfactoriamente y el estado de las mencionadas bases de datos, gráficos de todo tipo, etc.

antimalware

Claro que cada analista trabaja con su propio equipo o, más bien, con sus propios equipos, ya que tienen tres pantallas por persona: dos para analizar los virus del exterior «en un desamblador y en un editor hexagesimal», explican desde la compañía, y una tercera pantalla para poder ejecutar los virus y estudiarlos en directo. Virus que en su mayoría suelen ser troyanos, como indican desde la empresa, y que se analizan manualmente y de forma automática también.

antimalware3

Muchos de ellos son notificados por personas afectadas u otras que los detectan al mail que la compañía tiene habilitado para este efecto (newvirus@kaspersky.com); de hecho, desde Kaspersky afirman que a través de esta dirección de email les llegan unos 700.000 correos electrónicos al día.

Realizar el tour virtual no tiene desperdicio. Hasta aparece asomado Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la compañía de seguridad, asomado a la sala para ver cómo trabaja su equipo. Un equipo que se ha marcado una lista más que ambiciosa de temas por hacer: «Salvar el mundo» y «Parar a los cibercriminales». Casi nada.

antimalware2

Fuente: Abc.es