Apple consigue los mayores beneficios de su historia

iphoneApple es iPhone. Y iPhone es Apple. El gigante tecnológico anunció este martes que sus beneficios trimestrales interanuales subieron un 31%,hasta los 11.120 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de sus teléfonos inteligentes iPhone en China. Sin embargo, otros productos estrella como el iPad dan, de nuevo muestras de agotamiento.

La empresa con sede en Cupertino anunció también ingresos en el último trimestre de 51.500 millones de dólares, frente a los 42.120 millones del mismo periodo del año anterior. Tanto los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de los analistas de Wall Street. La empresa indicó que vendió algo más de 48 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal que finalizó el 26 de septiembre, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo periodo del año anterior.

La cifra, con todo, se situó por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que vendiera 48,7 millones de iPhones. En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de Apple en el periodo aumentaron un 99%, hasta los 12.500 millones de dólares. Muchos analistas creen que China está llamado a reemplazar a Estados Unidos como el principal mercado de Apple.

Los resultados, según ha indicado Apple en un comunicado, han sido impulsados por un cuarto trimestre fiscal récord en ventas de iPhone, por la más amplia disponibilidad del Apple Watch, y por el récord histórico alcanzado por las ventas de Mac y de servicios. Un 62% de ellas han sido realizadas fuera de Estados Unidos.

El impacto en los resultados del iPhone es, incluso, mayor que las ventas de computadores Mac, que también son bastante resistentes (5,7 millones de unidades), y superan con creces a las de la tableta iPad, otro producto estrella del grupo que, pese a generar el negocio hace cinco años, ha disminuido su interés aún hasta situarse por debajo de los 10 millones de unidades, un 20% menos que el dato anterior.

Los analistas cuestionan la capacidad de los nuevos modelos de iPhone (6S y 6S Plus) para mantener el ritmo de crecimiento impulsado por sus predecesores (iPhone 6 y 6 Plus), recibido con entusiasmo el año pasado por los consumidores. Por lo demás, el gigante de Cupertino pronosticó que los ingresos durante su primer trimestre fiscal oscilarán entre los 75.500 y los 77.500 millones de dólares y que su margen bruto de beneficios fluctuará entre el 39% y el 40%. El margen bruto, o porcentaje de ingresos tras los costes de manufactura, alcanzó el 39,9% en el trimestre que finalizó el 26 de septiembre.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo esperar que las ventas de los iPhones, el producto más importante de la empresa, sigan creciendo durante el actual trimestre. Apple registró ventas récord de 74,46 millones de sus teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre del año pasado.

«Estamos bastante seguros de que podemos crecer este trimestre», afirmó Cook en una entrevista con el diario «The Wall Street Journal». El responsable de Apple aseguró también que la empresa que dirige quiere ser un buen ciudadano global y ha decidido concentrar sus esfuerzos en la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la educación.

«Nuestra cultura es dejar un mundo mejor que el que encontramos y estamos trabajando duramente para lograrlo», afirmó Cook en la entrevista que publica hoy el Journal. El responsable de Apple, empresa que ha sido criticada por las malas condiciones de trabajo en las plantas de algunos de sus proveedores en China, afirmó que la compañía ha decidido centrar sus esfuerzos para ser un buen ciudadano global en áreas en las que tiene un amplio conocimiento.

Destacó que el medioambiente es una de esas áreas: «Creemos que tenemos un gran conocimiento y una tremenda responsabilidad porque fabricamos muchos productos», señaló. Añadió que la defensa de los derechos humanos es otra área prioritaria para Apple. «Tenemos gente en muchas partes del mundo y en todo Estados Unidos y los derechos humanos son siempre uno de los asuntos relevantes de nuestros tiempos», insistió.

Mencionó, por lo demás, que la tercera de las áreas importantes para el gigante tecnológico es la educación. Hizo hincapié, también, en que las ventas del nuevo reloj inteligente de pulsera de Apple, el Apple Watch, siguen creciendo, aunque no compartió datos concretos. Mencionó que una de las funciones que los usuarios disfrutan más del dispositivo la relacionada con la salud y la buena forma física.

Aseguró, también, que el servicio musical Apple Music, que la empresa lanzó en junio, está funcionando «realmente bien», con más de 6,5 millones de usuarios de pago y más de 8,5 millones en el periodo gratuito de prueba de 90 días. Subrayó que la privacidad de los datos de los usuarios es «enormemente importante» para Apple. «Y creemos que será cada vez más importante para más gente a medida que se dan cuenta de que partes íntimas de su vida están expuestas y se usan para todo tipo de cosas», explicó.

Fuente: Abc.es.