América Latina tiene el acceso a internet más costoso del mundo

Un estudio elaborado por la compañía inglesa de investigación de mercados Point Topic revela que América Latina, luego de la zona Medio Oriente – África, es la región con el acceso a internet más costoso del mundo.

El informe, en el que se tuvieron en cuenta los datos de 54 de los mayores proveedores mundiales de acceso a la red, señala que mientras en América Latina el precio promedio de un acceso de 1 Mbps (con tecnología DSL) es de 16 dólares, en Europa Occidental o Asia Pacífico este monto ronda los 3 y 4 dólares, respectivamente.

Como si lo anterior no fuera suficiente, los analistas de Point Topic determinaron que América Latina cuenta con las conexiones a internet por cable más costosas del planeta: 7 dólares por un acceso de 1 Mbps, una cifra que contrasta con los dos dólares o menos que son cobrados en Europa Oriental y Occidental.

¿Por qué sucede esto? Los expertos señalan que este comportamiento de los precios va atado directamente a la oferta de velocidad de acceso, es decir, en los países desarrollados es normal encontrar ofertas de internet residencial de 20, 40 o 60 Mbps, con lo cual el precio de cada Mbps es muy bajo, pero en América Latina los accesos van de 4 a 20 Mbps, y su costo relativo es mayor.

«Las velocidades promedio de descarga en el Medio Oriente y África, así como en América Latina para DSL fueron relativamente bajas, y como resultado el precio por megabit en estas regiones es elevado. Por el contrario, Asia y el Pacífico tenían una de las más altas velocidades promedio para servicios residenciales de DSL, y por lo tanto su precio relativo por megabit es uno de los más bajos», advierte el estudio que se publica cada trimestre.

Fuente: El Tiempo