El dominio .London debuta en internet

LondonLondres se convirtió hoy en una de las primeras ciudades del mundo en contar con su propio dominio en internet. Ya las compañías y particulares que estén interesados pueden obtener el derecho a usar su nombre en la red bajo el sufijo .London.

 Este nuevo grupo de nombres es consecuencia de la apertura casi total del mercado de los alias web -los denominados dominios de nivel superior, o TLDs en sus siglas en inglés- por parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICAAN), que «gobierna» el registro global de los sufijos de primera categoría.

Desde hoy y hasta el 31 de julio, quienes tengan marcas registradas y los habitantes de Londres podrán disponer de sus propios dominios .London. El resto de usuarios tendrán que esperar a la segunda fase, que comenzará el 9 de septiembre, en la que los nombres se servirán atendiendo al orden de petición.

Londres se une así a otras ciudades como Nueva York (.nyc), París (.paris) o Colonia (.cologne y .koeln), que también han obtenido autorización de la ICAAN para abrir su propio apartado en la red.

En los primeros tiempos de Internet, sólo había un puñado de dominios de máximo nivel de carácter genérico (.com, .org, .edu, etc.). Hace una década, sin embargo, la ICAAN abrió parcialmente la mano y permitió la creación de otros pocos, entre ellos el .cat para las páginas en lengua catalana.

No fue hasta 2008, sin embargo, cuando el «gobierno» de la red aprobó la liberalización completa de estos dominios genéricos, que ahora permite no sólo la creación de sufijos relacionados con ciudades o regiones, sino también casi cualquiera imaginable desde el punto de vista comercial, como por ejemplo .toys o .dog.

Se prevé que los dominios genéricos se cuenten por centenares en los próximos meses, a juzgar por las lista de solicitudes aprobadas y en tramitación.

Fuente: El Economista.