¿Por qué no debe dejar vencer un dominio?

Si Ud. es poseedor de un dominio, nunca lo deje vencer a menos que esté 100% convencido que nunca jamás querrá hacer uso de él.

Con más de 17 años de experiencia, habiendo dejado vencer varios dominios, y muchas  experiencias de clientes que dejaron vencer su dominio pensando lo siguiente: Dejaré vencer el dominio con este proveedor porque no me gusta su atención al cliente, soporte, hay otro proveedor con mejor precio, etc.

Si este es su caso no tiene que dejar vencer su dominio para registrarlo desde cero con otro proveedor. Casi todas las extensiones de dominio cuentan con la figura de «Transferencia de dominios» el cual consiste en mantener el dominio pero con otro proveedor (como es el caso de portabilidad de líneas celulares que se aplica en muchos países donde mantiene el mismo número telefónico pero cambia el proveedor). En este enlace puede ver más información sobre este proceso: Transferencia de dominios – Facilweb.net

Una vez vencido el dominio no queda inmediatamente disponible para registrarlo nuevamente, aunque las condiciones varían dependiendo de una extensión a otra dado que cada extensión es manejada por un ente administrador distinto hay muchas similitudes y podemos generalizar tomando en cuenta que los COM continúan siendo los más usados (a pesar de que ahora existen muchas más extensiones con nombres muy creativos).

Sin entrar en muchos detalles, Ud. tiene alrededor de 30-36 días para renovar su dominio después de vencido, si no renueva su dominio en este período existe un status que se llama «Período de Gracia» (Redemption Period) que bajo este status el monto a pagar por restaurar el dominio es bastante alto y es una forma de penalidad por renovación tardía.

Después del «Período de Gracia» (que dura aproximadamente 30 días) el dominio pasará al status «Pendiente de Eliminación» (Pending Delete) que dura aproximadamente 5 días, y una vez eliminado el dominio hay que tener suerte para poder encontrarlo disponible para registrarlo nuevamente desde cero (normalmente puede que sea un nombre de dominio muy particular, o tiene registrado pocos años, etc). ¿Por qué? Los entes registradores cuentan con robots que estudian el valor que puede tener un dominio en el mercado secundario (su valor en este mercado es de mínimo $50) y en base a eso lo adquieren para esa finalidad segundos después de estar disponible nuevamente.

Ahora después de haber leído esto piense muy bien si desea dejar vencer ese dominio el cual posee.